• Veracruz

Desalojan a 12 familias por socavón en Río Medio, Veracruz

  • Roxana Iraís Aguirre
Vecinos apenas y sacaron las cosas de mayor valor de su casa, tienen temor, pues el socavón se abre paso por debajo de la calle.

Veracruz, Ver.- Un fuerte crujido alertó a Silvia Godínez, estaba dentro de su casa con su esposo y su hija de tres años, luego otro ruido, por el que decidieron salir a verificar de qué se trataba.

Un enorme socavón se comenzaba a abrir paso justo detrás de su vivienda, la lluvia que había caído por la mañana había aflojado la tierra y los pedazos de concreto de la calle caían como si fuera solo arena.

Los vecinos de las calles Tehuacán y Río Romain comenzaron a alertarse uno a uno, sobre todo las casas que estaban más cerca del barranco, el socavón seguía abriéndose camino. La barda del cárcamo de bombeo de agua del Grupo Más cayó conforme avanzaba.

[relativa1]

El director de Protección Civil, Adolfo Sugasti, indicó que tuvieron que ser desalojadas por el momento doce familias.

Esta no es la primera ocasión que ocurre algo similar en la zona, hace cuatro años los vecinos recuerdan como la tierra se abrió en el mismo sitio, sólo que el tamaño del socavón era mucho menor.

“Hace 4 años se hizo socavón igual pero no había llegado a las casas ahorita ya llegó a las casas de atrás se ha llevado el frente y nos han pedido que desalojen os pedimos que hagan algo bien”, afirmó Godínez.

Sin embargo, los vecinos recuerdan que en aquella ocasión, las autoridades únicamente se encargaron de llenar el agujero con tierra, requirieron varios camiones para poder llenar el hoy que se había generado, pero no solucionaron el problema.

El director de Obra Pública de Veracruz, Sergio Flores Sosa, expresó que por el momento se desconocen las causas del incidente.

“Hay un talud, seguramente hubo alguna duda se rompió una tubería no sabemos si fluviales o de drenaje sanitario y se empezó a socavar, se llevó un pedazo de la calle y esperemos que hagan los trabajos de manera inmediata para poder ir arreglando y que no se siga deslavando la calle”, explicó el director de obras públicas.

El éxodo

Cony Anzures apenas tuvo tiempo de sacar las cosas de mayor valor de su casa, tiene temor, pues el socavón se abre paso por debajo del pavimento de la calle, como puede observarse desde el otro lado del barranco, el Lomas de Río Medio 4.

“Vinieron los de Protección Civil a decirnos que teníamos que desalojar las casas porque ya no estaba seguro, no es la primera vez que pasa, la primera vez no nos hicieron caso, esta es la segunda y da coraje”, explicó.

[relativa2]

Narró que desde aquella ocasión habían solicitado un muro de contención, sin embargo, nunca lo construyeron y se limitaron a rellenar el socavón.

“La verdad quiero reubicación ya no está uno seguro entrar a la casa y dormir y saber que la noche pueda pasar algo peor No se vale lo que está pasando”, señaló.

La historia de los socavones en Veracruz

La zona norte del puerto de Veracruz ha tenido varios socavones en lo que va del año.

El primero de ellos ocurrió el 7 de julio, tras una noche de tormenta, se generó un enorme hundimiento en la colonia Oasis, que arrastró un autobús de pasajeros y al menos ocho casas fueron desalojadas.

En la colonia vecina, El Campanario, las afectaciones se generaron por la cantidad de lodo que ocasionó una especie de avalancha de lodo que afectó varias casas y un plantel educativo.

Tres meses después, el 6 de octubre, el mismo socavón volvió a abrirse,  y la historia se repitió. Aunque las autoridades del ayuntamiento de Veracruz habían realizado los trabajos de rellenar el hundimiento, la constructora encargada de la obra, pues se trataba de una colonia no municipalizada, no terminaron la obra con el muro de contención que les había sido requerido, por lo que volvió a abrirse el agujero.

El común denominador en estos casos y el más reciente, parece haber sido fallas en las tuberías que ocasionaron una filtración y el reblandecimiento.

[relativa3]

Versión para impresión