• Economía

¿Cuánto tiempo debe ahorrar un mexicano para comprar una casa?

  • La Silla Rota
En 70 años, una familia mexicana promedio debe ahorrar al menos el 30% de sus ingresos para comprar una casa de 50 metros cuadrados

De entre todas las familias de Latinoamérica, las familias mexicanas son las que tienen que ahorrar en lapsos más largos para poder adquirir una casa, según se puede leer en el Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco del Desarrollo de América Latina.

Esto quiere decir que durante 70 años, una familia promedio debe ahorrar al menos el 30 por ciento de sus ingresos para comprar una casa de 50 metros cuadrados.

Este propósito resulta casi imposible para las familias debido a que las inmobiliarias tienen propuestas rígidas aunadas a que los ingresos son bajos para la gran mayoría.

[relativa1]

Precio por metro cuadrado

En el caso especifico de la Ciudad de México, el precio promedio de un departamento ronda los 37 mil pesos y el de una casa es de 29 mil pesos.

Por ello, para lograr pagar un metro cuadrado de construcción, una familia tiene que ahorrar cinco meses de sus ingresos y por lo tanto para poder liquidar una vivienda de 50 metros cuadrados llega a un ahorro que asciende a los 70 años.

Otras ciudades latinas

En el caso de otras ciudades latinoamericanas como Bogotá o Santiago, las familias deben ahorrar menos de 40 años de sus ingresos.

En Lima o Montevideo el ahorro es de 35 años, mientras que en Quito el ahorro disminuye a 20 años para adquirir una vivienda.

[relativa2]

¿La solución?

De acuerdo al reporte del CAF, lo urgente recae en que se otorguen mejores subsidios, se procure el acceso a créditos hipotecarios y además se agilicen los permisos de construcción y se otorguen financiamientos de infraestructura de servicios.

Con información de Chilango | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión