• Cultura

Todo lo que debes saber sobre la tradicional rama navideña

  • E-consulta Veracruz
¡Anímate! Y organiza la cantada de la rama en este diciembre 2017

Comenzó la temporada decembrina, y algunos ya decoraron sus casas, pusieron árbol de navidad y se preparan para las posadas. Pero en Veracruz, hay una actividad particular que no podemos dejar pasar: la rama.

En E-consulta Veracruz te damos todos los detalles sobre esta popular tradición que se realiza en todo el Golfo de México.

[relativa1]

1.- La tradicional rama navideña se realiza durante las fechas de las Posadas, del 16 al 24 de diciembre, en el norte, centro y sur del estado de Veracruz.

2.-Consiste en tomar una rama frondosa de un árbol, y adornarla con faroles de papel, cadenas de papel de colores, esferas y globos, de manera similar al Árbol de Navidad.

3.-A diferencia del árbol de Navidad, la rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión por las principales calles de la comunidad.

4.-Una vez que se tiene la rama decorada, amigos, familiares y vecinos saldrán a recorrer su barrio. El recorrido será por la noche, y se irá de casa en casa, cantando versos, a cambio de que los habitantes de esa vivienda, les obsequien dulces.

[relativa2]

5.-Algunas estrofas son como las siguientes:

"Hola buenas noches, ya estamos aquí

Aquí está la rama que les prometí

que les prometií venir a cantar

pero mi aguinaldo me tienen que dar

me tienen que dar con mucho cariño

como se lo dieron los reyes al niño

los reyes al niño le dieron regalos

y usted señorita me da mi aguinaldo."

6.-Algunos habitantes ingeniosos, llevan guitarra, panderos, maracas o piedritas en un bote para acompañar musicalmente los versos que niños, jóvenes y adultos cantan.

7.-Los habitantes de las viviendas, esperan dos o tres canciones, y salen a regalar dulces, fruta o dinero a los cantantes de la rama.

8.-En algunas regiones de Veracruz, los cantantes de la rama visten el tradicional traje jarocho.

9.-Después de varios días de reunir dulces, fruta y dinero, los cantantes de la rama organizan una tradicional posada con los vecinos del barrio.

10.-¡Anímate! Y organiza la cantada de la rama en este diciembre 2017.

[relativa3]

Versión para impresión