• Migrantes

Asalto a trenes también impacta trabajo de Las Patronas

  • E-consulta
"Antes eran más de 150 los que venían en el tren, y ahora vemos una disminución de entre 8 o10 migrantes"

Xalapa, Ver.- El aumento en el robo de trenes de carga en el tramo de Veracruz ha complicado la entrega de comida a migrantes en Las Patronas, pues los trenes pasan después de la noche para evitar la inseguridad.

Norma Romero, integrante de Las Patronas, dijo que normalmente los trenes con migrantes pasan en el transcurso del día, por lo que es fácil llevar hasta la orilla del tren las bolsas de comida, sin embargo eso está cambiado por la inseguridad.

[relativa1]

En entrevista señaló que la inseguridad aunado al reforzamiento de las medidas antimigratorias por el Plan Frontera Sur, y en la frontera con Estados Unidos, han provocado una disminución del flujo migratorio.

"Antes eran más de 150 los que venían en el tren, y ahora vemos una disminución de entre 8 o10 migrantes, ahora están buscando otras rutas, la mayoría caminando", dijo.

Recordó que este año el comedor de Las Patronas ha recibido 343 migrantes centroamericanos en el albergue, la mayor parte de origen Hondureño.

[relativa2]

Aseguró que el año lo terminarán con buenos números, a pesar de que este año la contingencia por los sismos disminuyó la ayuda para el comedor

Sin embargo dijo que los reconocimientos y premios que han recibido por la labor de Las Patronas han visibilizado el comedor que ahora recibe más apoyos.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión