• Salud

HAEV dejó de realizar cirugías del corazón por falta de recursos

  • E-consulta
El médico Juan Gabriel Gómez Calzada, reconoció que no se contaba con un área adecuada.

Veracruz, Ver.- El Hospital Regional de Veracruz no realizó durante seis años cirugías en el corazón u otro tipo de intervenciones de este tipo, debido a la falta de recursos, informó Juan Gabriel Gómez Calzada, médico adscrito a cirugía torácica.

Indicó que el hospital no tenía el área necesaria para hacer esas operaciones, la cual fue habilitada hace un par de meses.

[relativa1]

“Digámoslo así el dato son seis años que teníamos sin hacer cirugía de corazón acá (…) en los pacientes se tenían que derivar a la Ciudad de México o un tratamiento de destino como lo llamamos, tratamiento médico farmacológico para paliar los síntomas pero finalmente es una patología la cuestión cardiovascular muy frecuente aquí en Veracruz”, afirmó.

Dijo que en muchos casos los padecimientos se pueden resolver por algunos métodos sin llegar a la cirugía, por lo que se busca prolongar o evitar, sin poner en riesgo a los atendidos.

El médico cardiólogo indicó que en dos meses ya se operaron a cinco pacientes, por lo que se pudo haber dejado de intervenir a una cantidad importante a lo largo de seis años.

Detalló que los costos de este tipo de operaciones en la iniciativa privada pueden resultar muy elevados llegando hasta el millón de pesos, recursos con los que en muchas ocasiones no cuentan los clientes.

[relativa2]

“Por lo menos una cirugía privada que es lo que llegamos a controlar nosotros en cuanto a responsables de los gastos del paciente, una cirugía de estas en una institución privada llega a estar alrededor de 700 mil pesos entre gastos de terapia intensiva, estudios, sangre, todo el tipo de simulación corpórea que se requiere rentar, estamos hablando alrededor de entre 700 mil pesos un paciente que dura más tiempo en terapia puede llegar al millón de pesos”, aseguró.

El doctor señaló que no estiman que haya habido personas fallecidas por la falta de ese tratamiento, pero sí les generan costos muy elevados por tener que acudir a la Ciudad de México o clínicas particulares o bien les generaban una mala calidad de vida.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión