• Salud

Cierra Caravana de la Salud su ciclo 2017

La Caravana de la Salud, que inició una gira por varios municipios del sur, cerrará su ciclo 2017 en Nanchital

Adela Jiménez López, de 67 años de edad, dijo que gracias a la Caravana de la Salud, organizada por el gobierno del estado, por fin pudo practicarse el papanicolau, y como ella, docenas de habitantes del sur pudieron tener acceso a servicios de salud.

La Caravana de la Salud, que inició una gira por varios municipios del sur, cerrará su ciclo 2017 en Nanchital, ofreciendo todo tipo de servicios básicos de salud, para población que no tiene acceso a seguridad social.

Datos aportados por sus organizadores, indican que se logró dar atención gratuita a más de dos mil personas que no tienen acceso a servicio médico.

La Caravana llegó al sur el pasado 24 de noviembre con médicos de la Secretaría de salud, que se coordinaron con la Jurisdicción Sanitaria Número XI, hoy estuvo en Mundo Nuevo.

En estas jornadas la población pudo tener consultas dentales donde se les aplicó flúor, se les hicieron extracciones y además se dio atención de profilaxis, densitometría, ultrasonidos pélvicos y obstétricos, papanicolau, exploraciones mamarias, pruebas rápidas de VIH, antígeno prostático, pruebas de glucosa, además de mastografías y consultas médicas generales.

Además, el IVEA, Sedesol, el Seguro Popular y el Icatver, colocaron módulos de atención para la población interesada en sus programas, para diversificar la atención.

La Caravana de Salud ha estado en sitios como Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque, Tonalapa, Playa Vicente, etc.

La caravana llegó al sur al ser una de las demandas más reiteradas de la población de estos municipios, al gobierno del estado, es por ello  el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares puso a trabajar al sector salud para dar mayor covertura en salud.

“Es una ayuda grande porque fíjese que uno a veces se deja morir por falta de dinero, el Papanicolau yo nunca me lo había hecho por falta de dinero, no hay pa´ pagar doctor particular, yo oigo por las noticias que lo hacen en Coatza y Allende y decía, ¡Dios mío!, ¿porque acá no vienen?”, afirmó Adela Jiménez.

Abigail de 20 años de edad y con ocho meses de embarazo aseguró que con los servicios médicos que llegaron gratis a Mundo Nuevo se ahorró 600 pesos pues le hicieron un ultrasonido para saber en qué condiciones viene su bebé.

Se espera que a partir de enero del 2018 la gira de la Caravana se reanude toda vez que habitantes de diversos municipios han solicitado su regreso.

Versión para impresión