• Ecología

Aparecen manchas de chapopote en playas de Tuxpan

  • E-consulta
El avistamiento fue detectado durante las primeras horas de este día, por un grupo de guardavidas.

Tuxpan, Ver.- Este lunes aparecieron en la zona de playa del municipio de Tuxpan, manchas de un producto derivador de hidrocarburo, que al parecer es chapopote, lo cual alertó a los prestadores de servicios quieres notificaron el hallazgo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con Gabriel Gómez Ruiz, prestador de Servicios Turísticos, relató que el avistamiento fue detectado durante las primeras horas de este día, por un grupo de guardavidas quienes dieron a conocer lo sucedido.

[relativa1]

Posterior a esto, las manchas de lo que parece ser chapopote, fueron recolectadas por algunos palaperos quienes se contactaron con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de entablar la denuncia correspondiente para que realicen las averiguaciones al respecto.

“No estamos en contra de lo que es el desarrollo industrial, estamos en contra de que no se cuide nuestro medio ambiente, y que afecte principalmente a nuestros servicios turísticos, en este caso la playa, que es el producto más posicionado que tenemos en nuestra ciudad y que esto viene a afectar un poco a esta zona”.

Sin especificar a ciencia cierta  el tipo de producto que es, Gómez Ruiz, atribuyó que puede ser emanado de la termoeléctrica Adolfo López Mateos, aunque tampoco se descarta que pueda haber sido algún desecho de combustible utilizado por Petróleos  Mexicanos, pero consideró como poco probable lo anterior.

[relativa2]

“Pemex como tal no creo, pero no se descarta. Las instalaciones de Petróleos Mexicanos que tenemos enfrente de la playa, pues son las monoboyas son tres monoboyas, esas monoboyas el producto que descargan son gasolinas, no descargan ese tipo de productos, de chapopote, había descartar que es un producto que maneja la termoeléctrica, pero para eso es la denuncia a través de la Profepa para que ellos empiecen a tomar cartas en el asunto”.

Lamentó que este tipo de situaciones se estén presentando, pues resaltó que la playa es el principal atractivo turístico de la ciudad y si no se cuidada, se puede perder.

Se estima que con presencia del hidrocarburo hay 3 de los 42 kilómetros de playas en el municipio.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión