• Ecología

Aparecen más manchas de hidrocarburo en Tuxpan

  • E-consulta
Ninguna autoridad ambiental ha hecho acto de presencia, prestadores de servicios son los encargados de su retiro.

Tuxpan, Ver.- Por segundo día consecutivo, en la zona de playas de Tuxpan, se encontraron manchas de hidrocarburo, algunas de ellas solidificadas, y con palizada.

Aunque el hecho y fue reportado a la Semarnat y Profepa, siguen sin hacer acto de presencia en las costas del municipio para atender la problemática, siendo los prestadores de servicios los encargados de levantar los desechos de hidrocarburo.

[relativa1]

Al respecto, Evelit Escudero Martínez, representante de los palaperos de la Barra Norte, estimó que estas manchas abarcan una dimensión de entre tres y cinco kilómetros y aunque hasta el momento no hay riesgo por la aparición de este producto, pero de seguir así, el daño no solo será ambiental o económico para ellos podría ser hasta de salud, para los visitantes.

“O sea, Profepa en Xalapa, prácticamente se lava las manos, es una dependencia de protección al medio ambiente federal, ellos se quieren lavar las manos en decir que hay otra dependencia en México, que es la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), pero es su obligación de ellos venir a verificar, si les compete a ellos, o si tienen que turnar la denuncia ante la otra dependencia”.

Y añadió: “En la playa no hemos visto ninguna dependencia, los mismos palaperos de aquí, en las mañanas hemos estado levantando la basura, pero en el resto del día sigue saliendo otra poca, nosotros limpiamos de la marejada, pero en el resto del día vuelve a salir y hay que volver a limpiar”.

[relativa2]

Por otro lado, Gabriel Gómez Ruiz, prestador de servicios turísticos, declaró que buscan conformar un consejo de vigilancia en la zona de playa esto para notificar de manera inmediata a autoridades ambientales cuando se susciten accidentes relacionados al derrame de hidrocarburo o presencia de manchas de petróleo en zona costera.

Recordó que a lo largo de este año, se dieron dos incidentes en cuanto a presencia de hidrocarburo en playas de Tuxpan.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión