• Periodismo

Reportero asesinado en Acayucan estaba en programa de protección

  • E-consulta
Desde 2015, el periodista de Acayucan Gumaro Pérez estaba en el programa preventivo de protección de la CEAPP

Xalapa, Ver.- Desde  2015,   el periodista de Acayucan Gumaro Pérez estaba en el programa preventivo de protección de la  Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), sin embargo no había informado si recibía amenazas, reconoció Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo de la Comisión.

El periodista de nota policiaca fundador del semanario La Voz del Sur, fue asesinado por dos desconocidos la mañana de este miércoles cuando se encontraba en el festival navideño de su hijo.

En entrevista el comisionado dijo que se estaba trasladando a la zona sur, para atender la situación tras el homicidio del periodista.

[relativa1]

Adelantó que se analizará cuál será el apoyo que se dará a la familia, pues aunque el ataque fue focalizado en Gumaro, la comisión dará apoyo económico, de seguridad y psicológico, si es que así lo requiere la familia.

Mientras tanto en un comunicado, la CEAPP informó que Pérez Aguilando estaba incorporado al programa preventivo de cobertura segura de la comisión desde 2015, que se refiere a los mecanismos para reporteo que disminuyen el peligro en eventos de alto riesgo.

Sin embargo, no había hecho del conocimiento recibir amenazas que pusieran en riesgo su integridad.

[relativa2]

“Cabe destacar que, estamos en comunicación con la Fiscalía General y la Secretaria de Seguridad Pública, dependencias estatales que ya están interviniendo en el caso y a quienes las exhortamos al pronto esclarecimiento de los hechos que rodearon el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a derecho”, se explica en el comunicado.

También se informó que la Comisión dará seguimiento puntual a las investigaciones y lamenta profundamente el sensible fallecimiento del comunicador “reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares, a quienes se les atenderá de forma integral”, finaliza.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión