• Política

¿Quiénes van tras la gubernatura de Veracruz?

  • La Silla Rota
Babrá dos Yunes en la boleta: José Yunes, del PRI-PVEM-PANALy Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD y Cuitláhuac García por Morena

Por Rodrigo Barranco

Veracruz (La Silla Rota).-  José Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM-PANAL; Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena-PT-PES, serán los tres candidatos que contiendan por la gubernatura del estado de Veracruz en las elecciones de junio del 2018.

El abanderado del panista ya hizo oficial su registro como precandidato quedando como el único aspirante, dado a que ya cerraron las inscripciones de la coalición entre Acción Nacional y perredistas.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, García Jiménez, declaró la semana pasada que será él quien encabece la alianza de las izquierdas en la entidad, pero su inscripción será hasta enero, según los estatutos de esos partidos.

Mientras que el senador de la República Yunes Zorrilla filtró a medios de comunicación que será él el candidato priísta, versión que fue confirmada por el otro Senador priísta, Héctor Yunes Landa, excandidato en la pasada elección que deseaba repetir en esta contienda.

[relativa1]

Miguel Ángel Yunes Márquez

Miguel Ángel Yunes Márquez es el hijo mayor del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Su hermano, el Senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, entrará en funciones como alcalde de Veracruz este 1 de enero del 2018.

El precandidato gobernó en dos periodos el ayuntamiento de Boca del Río, convirtiendo a esa localidad de pescadores en una de las cinco ciudades más importantes de la entidad.

El 31 de diciembre de este 2017 terminará su periodo como edil, entregando el poder a su amigo, al que considera parte de su familia, el también panista, Humberto Alonso Morelli.

Yunes Márquez ha ostentado el cargo de diputado local y fue delegado del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

Durante ese encargo, en el 2012, fue atacado por hombres armados en el norte del estado, la familia Yunes asegura que esa agresión fue planeada por parte del gobierno del entonces mandatario, Javier Duarte de Ochoa.

Cuitláhuac García Jiménez

El diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, es hijo del maestro Atanasio García Durán, luchador social y diputado local en varias ocasiones, precursor del apoyo a estudiantes de zonas rurales de la entidad. El hermano del legislador es un médico muy reconocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Gracias a la lucha de su padre tuvo acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional en donde destacó junto a la otra diputada de Morena en el estado, Rocío Nahle.

Ambos legisladores se convirtieron en el brazo derecho del dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el proyecto estatal lo encabeza Cuitláhuac debido a que Nahle no puede contender por la gubernatura al no ser nacido en la entidad.

El aspirante a gobernador era maestro de tiempo completo de ingeniería con una plaza en la Universidad Veracruzana (UV), siempre ha mostrado una vida austera, por lo menos ante los reflectores mediáticos.

En el 2016, contendió por la gubernatura de dos años impulsado por Morena, sin embargo, perdió, quedó en tercer lugar, pese a que sus contrincantes lo acusaban de que su campaña estaba financiada por el priista, Javier Duarte de Ochoa. Este 2018, será la segunda ocasión en entrar en competición por la coalición de las izquierdas. 

[relativa2]

José Yunes Zorrilla 

El senador de la República José Yunes Zorrilla es hijo del empresario calero, José Abraham Yunes Suárez, militante priísta y padrino político de varios diputados, alcaldes y hasta gobernadores.

El mayor respaldo con que cuenta en la actualidad Yunes Zorrilla es el ser amigo del actual candidato a la presidencia, José Meade y del canciller, Luis Videgaray, pues los tres estudiaron junto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque lleva el mismo apellido que el abanderado del PAN y que el gobernador, se sabe que no guardan parentesco cercano dado a que el priísta es de la comunidad libanesa asentada en Perote y los panistas de los que se quedaron cerca del Puerto de Veracruz, aunque entre ellos llegaron a nombrarse primos.

Yunes Zorrilla pretendía desde hace años ser el candidato del PRI a la gubernatura, pero en el 2016 pactó con el otro Senador, Héctor Yunes Landa.

El trato entre los dos consistía en que José apoyaría la candidatura de Héctor, ganara o perdiera, y peste haría lo mismo para el 2018.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión