• Mundo

En Islandia hombres y mujeres deberán ganar el mismo salario

  • La Silla Rota
El gobierno de Islandia indicó que está comprometido a cerrar la brecha de género para el año 2022

En Islandia se implementó una nueva ley que prohíbe a los empleados masculinos percibir un sueldo más alto que el de sus colegas mujeres que hacen el mismo trabajo.

Esta nueva ley entró en vigor a partir del 1 de enero, y la legislación estipula que cualquier empresa o agencia del gobierno con 25 o más empleados "deberán obtener la certificación del gobierno sobre las políticas de igualdad salarial".

Asimismo las empresas que no cumplan esta ley serán multadas.

Dagny Osk Aradottir Pind, miembro del consejo de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, le indicó que la legislación es un mecanismo para "asegurar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario".

También contó que Islandia ha tenido "durante décadas" una legislación que estipula que las mujeres y los hombres deben tener el mismo salario, pero una disparidad en el salario, dependiendo el género persistía.

“La legislación es básicamente un mecanismo en el que las empresas y las organizaciones... evalúan el trabajo que se está haciendo y luego reciben certificaciones tras confirmar que a las mujeres y a los hombres se les paga igual”, dijo.

El país anunció por primera vez esta medida durante el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2017.

Cabe señalar que el Parlamento de Islandia cuenta con casi un 50% de mujeres.

Recientemente El Foro Económico Mundial calificó a la nación como el país con mayor equidad de género en los últimos nueve años, actuando como "líder en el empoderamiento político de la mujer y un sólido implementador de la igualdad salarial".

El gobierno de Islandia dijo que está comprometido a cerrar la brecha de género para el año 2022.

"Creo que ahora la gente empieza a darse cuenta que este es un problema sistemático que debemos atacar con nuevos métodos", le dijo Aradottir Pind a Al Jazeera.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión