• Economía

“Nos están acabando”, dicen productores de leche en Veracruz

  • E-consulta
En los últimos cuatro años, al menos el 20 por ciento de los 16 mil productores de leche en Veracruz abandonaron la actividad por la crisis

Xalapa, Ver. En los últimos cuatro años, al menos el 20 por ciento de los 16 mil productores de leche en Veracruz abandonaron la actividad por la crisis severa que enfrentan a causa de los bajos costos.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernández, señaló que la importación del alimento proveniente de otros países, así como la introducción de sueros y fórmulas que se hacen pasar por leche, representa una competencia desleal para el pequeño y mediano productor, que se ha ido a la quiebra por esto y los bajos costos del producto.

[relativa1]

Y es que dijo que mientras a los ganaderos las empresas compran el producto a 6.50 pesos por litro, el valor en el mercado es de hasta 17 pesos por litro, lo cual no les deja margen de ganancia.

"Nos están acabando, no sé qué tiempo duremos más; las empresas no nos suben desde hace cuatro año ni 10 centavos el costo del litro de leche. El costo de producción de un litro es de 7.10 pesos y hay productores a los que les están pagando hasta 5 pesos y es incosteable sostener esto".

[relativa2]

En conferencia de prensa, explicó que tan solo en la zona centro del estado, 120 productores abandonaron esta actividad durante el 2017.

"Muchos han abandonado la actividad, han vendido sus vacas porque no es negocio. Este año unos 120 productores de la zona abandonaron la actividad”.

[relativa3]

Versión para impresión