• Estado

INE, sin certeza sobre nivel de fraude entre independientes

  • La Silla Rota
El órgano electoral abre investigación sobre irregularidades en obtención de firmas. Desconoce número de aspirantes involucrados

En el inicio de la etapa de revisión de firmas para aspirantes a candidaturas por la vía independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación por posible fraude en el proceso, sin que hasta el momento se tenga conocimiento sobre el nivel de las irregularidades cometidas y el número de ciudadanos involucrados.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif dio a conocer que en la revisión de las primeras firmas enviadas por aspirantes a diputados, se detectaron archivos que contienen imágenes que no corresponden con las credenciales expedidas por el INE, fotocopias, firmas duplicadas e incluso fotos de credenciales distintas a las de elector como licencias para conducir.

[relativa1]

Sin embargo, informó que respecto a información difundida en algunos medios sobre la posible venta de padrones ilegales a ciudadanos que buscan una candidatura por la vía independiente, hasta el momento no tienen queja formal o información que permita concluir que es una de las fuentes para la obtención de firmas.

El consejero explicó las inconsistencias detectadas en la etapa de validación, originaron la apertura de un procedimiento administrativo sancionador y una investigación por oficio para deslindar responsabilidades ante posibles ilícitos, por lo que hasta el momento se ignora el impacto de las irregularidades y el número de auxiliares y/o aspirantes involucrados.

La única certeza es que las cifras de apoyo ciudadano tendrán variaciones respecto a lo que se reportó en los micrositios de registro, de forma que ningún aspirante a la candidatura independiente que hasta el momento haya alcanzado o incluso superado el nivel de apoyo ciudadano tiene garantizada su inscripción en la boleta.

"Ningún aspirante pude afirmar que por superar el número de firmas requeridas tiene garantizada su inscripción en la boleta, no hasta tener los resultados de la evaluación que está llevando el INE (...) Como parte de este proceso de revisión se van a declarar improcedentes aquellos apoyos con respaldado, ya sea de imágenes de fotocopias o cualquier otro tipo de imagen de un formato de credencial que no fuera emitida por la autoridad electoral. Las cifras finales de apoyos ciudadanos podrán diferir sustancialmente de los que se han venido dando a conocer", declaró el consejero electoral.

Además añadió que continuarán reuniendo pruebas, por lo que en su momento se presentará un reporte con todos los datos y porcentajes de los archivos que son apócrifos respecto de los que no lo son. "Tenemos que recabar más pruebas, ya sea requerimientos de información a los aspirantes a candidaturas independientes como es el paso que sigue raíz del inicio de esta investigación", puntualizó.

[relativa2]

Investigan procedencia de los archivos

Toda vez que también se tienen casos de registro con credenciales válidas que no necesariamente cuentan con el consentimiento de los electores, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, agregó que se investigará el origen de los archivos pues no se descarta que algunas credenciales pudieran haber sido obtenidas de manera ilegal, o que los datos correspondan a información contenida en cuadernillos de pasadas elecciones.

"Parte de la investigación que vamos a hacer es ver de dónde son esos datos, si son reales o de dónde provienen, como así vienen o pertenecen de los cuadernillos utilizados en elecciones anteriores, antes de que se recogieron pues ahora los cuadernillos que se utilizan en las elecciones no tienen datos más que nombre y foto del domicilio".

Tampoco descartó que la recolección de apoyos tenga su origen en credenciales obtenidas para programas sociales, o en trámites de diferente índole.

"Puede haber distintas fuentes, pero la aplicación que estamos utilizando por primera vez tiene una gran ventaja adicional, genera una imagen del documento fuente y nosotros tenemos con toda certeza momentos para poder determinar si son o tienen su origen en una credencial emitida por el INE o no".

En tanto, el equipo de Pedro Ferriz de Con declaró previamente que desde el inicio del proceso de recolección de firmas, les ofrecieron copias de credenciales de elector, archivos digitales con datos de los ciudadanos y hasta padrones electorales.

Wall Street Journal, Trump recalcó que su idea es buscar un trato "justo".

México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

[relativa3]

La incertidumbre también afecta a las finanzas mexicanas, con el precio del dólar en aumento y muy cercano a los 20 pesos. Este jueves cerró en 19.50 pesos, pero llegó a alcanzar en la jornada una paridad hasta de 19.65 pesos que mantuvo en constante la volatilidad.

Poco después de conocerse las declaraciones de Trump, el presidente Peña Nieto participaba en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules.

Ahí destacó que la renegociación del tratado el país mantendría una posición firme, seria, constructiva y con base en principios objetivos, pero sin aludir de manera directa al presidente estadunidense.

https://lasillarota.com/ine-investigacion-elecciones-2018-aspirantes-independientes-fraude-compra-venta-credenciales-elector/199431

Versión para impresión