• Nación

SCJN admite controversia contra Ley de Seguridad Interior

  • La Silla Rota
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto de resolución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este viernes admitir una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, con lo que ahora se elaborará un proyecto de resolución que posteriormente será analizado y debatido por los ministros.

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto en el que se analizará si la legislación aprobada recientemente vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han advertido diferentes asociaciones civiles y organismos internacionales.

[relativa1]

"Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el asunto fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", señaló el diario.

La controversia constitucional fue presentada por Esperanza Estela Chilaca, síndica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra las cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo federal y el director del Diario Oficial de la Federación, en la que impugna y demanda la invalidez de la Ley de Seguridad Interior.

La legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado, busca regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la ley permite al Ejército, Marina y Fuerza Aérea acumular más poder en sus actividades y pone en riesgo los derechos de la población, de acuerdo con críticos de la norma.

[relativa2]

IZQUIERDA EN SENADO BUSCA FIRMAS

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, dijo que su bancada junto con la del PT ya pasaron a firmar sus integrantes la solicitud de Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El plazo para hacerlo se vence el 20 de enero próximo.

Sánchez Jiménez saludó la decisión de la Corte de dar entrada a la solicitud que presentó el ayuntamiento de Cholula, Puebla.

Dijo que además del recurso interpuesto por la autoridad poblana, se sumará el de senadores PRD y PT, que sólo esperan la respuesta de Acción Nacional, que recibió el proyecto de la solicitud. Se espera que una parte de los panistas acompañe esta petición, dado que el tema fue votado de manera libre por esa fracción parlamentaria. También se invita a los senadores independientes a que se sumen.

(Con información de Forbes y El Universal) | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión