• Nación

Crece incertidumbre en México por TLCAN

  • La Silla Rota
"México pude que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré (...) ", dijo en entrevista Trump

Aún no inicia la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), y Donald Trump ya marcó la agenda.

Este jueves condicionó la permanencia de Estados Unidos en la alianza tripartita, a cambio de que México incluya en el pacto comercial la construcción del muro fronterizo. El mismo deseo de siempre del magnate neoyorquino.

[relativa1]

El planteamiento de la valla entre ambos países fue rechazado por el secretario de Economía esta misma tarde, pero un día antes Ildefonso Guajardo cedió a una de las cláusulas en materia automotriz.

Dicha exigencia es sobre el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.

Actualmente, un automóvil producido en México, Estados Unidos o Canadá debe tener como mínimo un 62.5 por ciento de componentes fabricados en la región norteamericana, cifra que Washington quiere elevar hasta el 85 por ciento.

La demanda estadunidense es con el fin de asegurar una mayor carga de trabajo para la industria de autopartes de la nación de Trump.

[relativa2]

Pero Trump fue prudente en sus declaraciones de este jueves, luego que se dijera consciente de que México atraviesa un año electoral, por lo que estaría dispuesto a ser "un poco más flexible" en las nuevas reglas del acuerdo comercial.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump recalcó que su idea es buscar un trato "justo".

 “México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

La incertidumbre también afecta a las finanzas mexicanas, con el precio del dólar en aumento y muy cercano a los 20 pesos. Este jueves cerró en 19.50 pesos, pero llegó a alcanzar en la jornada una paridad hasta de 19.65 pesos que mantuvo en constante la volatilidad.

Poco después de conocerse las declaraciones de Trump, el presidente Peña Nieto participaba en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules.

Ahí destacó que la renegociación del tratado el país mantendría una posición firme, seria, constructiva y con base en principios objetivos, pero sin aludir de manera directa al presidente estadunidense.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión