• Nación

Narco se disputa control de plaza en playas de Quintana Roo

  • La Silla Rota
Al menos cinco organizaciones se enfrentan por el mercado de drogas en la zona turística

MARLENE VALERO

Cuerpos tendidos sobre el piso. Charcos de sangre, casquillos de balas y el sonido de las sirenas retumbando el lugar. Así quedó el bar "La Palapa de Choki" este jueves por la noche después de que un comando armado ingresara para descargar sus armas entre los comensales.

Dos personas murieron en el ataque y siete más resultaron heridas. Sin embargo, esta escena se ha repetido en distintas ocasiones durante el año pasado en Cancún y en las playas aledañas de Quintana Roo.

[relativa1]

 La razón, es la disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas por el control de la venta de drogas.

A la batalla se ha sumado un nuevo grupo criminal, conocido como el Cártel de Cancún o Independiente, liderado por Doña Lety.

La madrugada del 16 de enero del 2017, miles de personas disfrutaban del festival internacional de música electrónica, conocido como BPM y bailaban al ritmo de los bits de DJ. Un grupo de personas con armas de alto calibre ingresaron violentamente y comenzaron a disparar.

Todos corrían. La música paró y los que se encontraban al interior de bar buscaron donde refugiarse. El objetivo era Francisco Ruiz Murillo, jefe de plaza de Los Zetas.

Murió en el lugar, pero también cuatro turistas extranjeros que visitaron las playas quintanarroenses para asistir al festival musical.

Debido a este atentado, al día siguiente el grupo criminal atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía General, donde otras cuatro personas murieron. Esto se debió a que Los Zetas acusaban a agentes de la Policía Estatal de guiar a los sicarios hacia su líder para asesinarlo en el bar de Playa del Carmen.

Cuatro meses después, en abril del año pasado otro comando armado atacó el barSantino, ubicado en el centro de Cancún, a pocos metros de la zona hotelera. El saldo fue de tres muertos y dos heridos.

La batalla por la venta de drogas en las playas visitadas de México ha marcado el inicio de este 2018, con el asesinato de dos personas en "La Palapa de Choki".

Por un lado, se encuentran Los Zetas. Hace un par de años, éste cártel era el que controlaba la venta de drogas en Cancún y las playas aledañas.

Pero durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico perdieron su fuerza y su alcance.

Sin embargo, con el debilitamiento del Cártel de Sinaloa, otro de los grupos que se disputan el narcomenudeo, por la detención y extradición de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Los Zetas han regresado con más fuerza. Así lo dejaron claro con el ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo.

[relativa2]

Otro grupo que poco a poco ha perdido poder es el Cártel del Golfo, pero aún mantiene células que operan en el territorio y controlan parte de la venta de drogas.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales que ha tomado más protagonismo en los últimos años. El que fuera una célula del Cártel de Sinaloa ahora tiene mayor alcance en los estados del país y no dejó pasar la oportunidad en Cancún.

Pero también, no hay que dejar de lado el surgimiento de una organización criminal independiente integrada por ex miembros de las fuerzas armadas y desertores de otros cárteles, comandados por Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety quien también fue elemento de la Policía Federal.

La 40, como también era conocida fue detenida por agentes de la Policía Federal y de la Marina en la carretera Puebla-Veracruz, el pasado 9 de agosto.

Quedó al frente del grupo criminal, un excomandante de la Policía Ministerial que desertó en noviembre del 2016 y desde entonces se dedicó a ser el brazo armado de Doña Lety.

Mientras tanto, los quintanarroenses y los más de 2 millones de turistas que visitan Cancún, Playa del Carmen y Tulum toman el sol en la arena, al lado de policías federales y elementos de la Marina que patrullan la zona.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión