• Espectáculos

Guillermo del Toro no plagió idea para La forma del agua: FOX

  • La Silla Rota
La película del cineasta mexicano fue concebida en 2011, y el corto holandés que fue supuestamente plagiado es de 2015

Tras la controversia que surgió en redes, donde usuarios y amantes del séptimo arte señalaron las increíbles similitudes que existían entre la cinta "Shape of Water" (La Forma del Agua) del cineasta mexicano Guillermo del Toro, y el cortometraje holandés "The Space Between Us" (El espacio entre nosotros), especulando que podría tratarse de un plagio; Fox salió a desmentir, presentando toda la información que mostraron durante el estreno de la cinta.

De acuerdo Tomatazos, Fox Searchlight explicó con antelación que "La Forma del agua" fue concebida en 2011, durante un desayuno entre de Del Toro y Daniel Kraus, socio escritor del cineasta para su serie de libros infantiles Trollhunters, y a quien le pidió permiso para usar su historia.

[relativa1]

“Kraus mencionó una idea que había tenido de joven, acerca de una mujer de limpieza que trabajaba en una instalación del gobierno y se hacía amiga a escondidas de un hombre anfibio que, como espécimen que era, estaba cautivo, pero ella decidía liberarlo, informó la distribuidora en las notas de producción que se dieron a conocer el año pasado, cuando inició la promoción de la cinta”.

“A Guillermo del Toro le gustó tanto la idea que de inmediato dijo que la quería hacer su siguiente película, parecía el tipo de idea perfecta para el cuento de hadas que había estado buscando”, detalló Fox.

Desde ese encuentro, Del Toro y Kraus hicieron un trato para colaborar en la novela y que el director mexicano escribiera y dirigiera la película. En ese momento, el cineasta tapatío todavía trabajaba en "Pacific Rim".

Durante los escasos y raros momentos de tranquilidad, en los que también aprovechaba para tomar ideas de películas de monstruos clásicas como 'El monstruo de la laguna negra', escribía el guión para esta película más íntima, que sería llamada La forma del agua", se lee en las notas de producción.

En 2014, el jalisciense pagó de su bolsillo a un grupo de artistas y escultores para que hicieran diseños y modelos en plastilina, los cuales sirvieron para presentar la historia a Fox Searchlight. "El estudio se sumó al proyecto de inmediato sin vacilar".

[relativa2]

Tres años antes de que comenzara el rodaje de la película en foros de Toronto, Canadá, el director contrató a Guy Davis y Vincent Proce para que diseñaran el laboratorio y el cilindro de agua.

Al año siguiente, contrató a dos escultores, David Meng y Dave Grosso, para que trabajaran en el diseño de la criatura acuática en su taller Bleak House.

Del Toro estaba tan comprometido en hacer que la criatura se viera bien que financió el diseño de ella de su bolsillo, gastando cientos de miles de dólares.

Hace seis meses, el jefe de producción del cortometraje "The Space Between Us" (El espacio entre nosotros), Didier Konings, dio a conocer las semejanzas de los filmes en su cuenta de Facebook.

"Así que hoy del Toro lanzó el tráiler de su película más reciente "La forma del agua". Parece que su película tiene muchas similitudes con nuestra película de graduación "The space between Us". No sólo la historia, sino también visualmente parece inspirada por nuestro corto de 2015".

Sin embargo, Marc Nollkaemper, el joven holandés director del cortometraje, nunca acusó directamente a Guillermo del Toro de plagio. Esta tarde, en exclusiva para el periódico El Heraldo, Nollkaemper dio a conocer su postura ante la controversia:

“Sinceramente no he visto la película, ya vi el tráiler, pero quiero creer que tuvimos la misma idea, el joven aseguró que estaba consciente de los rumores, pero prefería no dar más declaraciones”.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión