• Educación

Maestros disidentes ceden a evaluación para no perder salario

  • E-consulta
Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) sí se han sometido a los exámenes de conocimientos.

Xalapa, Ver.- Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) sí se han sometido a los exámenes de conocimientos que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), admitió el docente Víctor Moreno Bolaños.

En entrevista, dijo que en Veracruz "son pocos los maestros en resistencia", por lo que no soportarían que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les suspendiera el pago de su salario por mantenerse en contra de la evaluación educativa.

[relativa1]

"Los compañeros que han sido notificados han ido a presentar su examen, no hay compañeros que se resistan (...) todos los maestros sí están haciendo la evaluación y por eso no nos pueden suspender, porque no podemos decirle a los compañeros que no lo hagan porque no tenemos la fuerza para apoyar a un compañero al que le suspendan el pago".

Y es que justificó que a pesar de estar en contra de esta medida, en Veracruz han tenido que ceder y presentar los exámenes porque no reciben apoyo de la CNTE nacional para mantener el movimiento, lo cual significaría no contar con recursos para sostener a sus familias.

"En Veracruz es todo lo contrario, los compañeros que estamos ideológicamente con la CNTE somos muy pocos, la CNTE está por el socialismo y actualmente decirlo es criticarlo y verlo como algo diabólico".

Por ello, reconoció que hasta ahora la SEV no ha tenido la necesidad de hacer retenciones contra los trabajadores adheridos a la CNTE, aunque aseguró que siguen siendo objeto de intimidaciones ante la posibilidad de que sean despedidos.

"No solo es intimidación porque se sabe que el docente que no se presente a la evaluación va a ser suspendido. Compañeros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán tienen cerca de 100 maestros a los que no les han pagado, pero como hay un gran apoyo, con que cooperen con un peso, apoyan a los maestros en resistencia".

[relativa2]

Insistió en que la reforma educativa tiene la intención de despojar a los docentes de los beneficios que han logrado mediante los sindicatos.

"Quieren entregar la educación al sector privado, con maestros a los que les paguen ocho mil pesos mensuales, pero sin ningún derecho; los maestros de nuevo ingreso van a estar a prueba y si en dos años lo ven sumiso y obediente le darán plaza por cuatro años". 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión