• Mundo

Trump llega a su primer año como presidente con cierre parcial del gobierno

  • La Silla Rota
Demócratas frenan acuerdo para evitar un cierre parcial de gobierno; expedición de visas se verá afectada, junto con parques y museos

Los senadores demócratas bloquearon el viernes la aprobación de un proyecto de ley de gastos provisionales de un mes de duración para mantener financiado al gobierno después de la medianoche, dejando menos de dos horas para encontrar un camino antes de que gran parte del gobierno se cierre.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, estaba tratando de conseguir apoyo para un proyecto de ley de gastos de tres semanas más corto que podría reunir los 60 votos para su aprobación. Pero debido a que el proyecto de ley necesitaría la aprobación de la Cámara de Representantes, al menos un cierre breve parecía inevitable.

El gobierno cerrará a las 12:01 a.m. del sábado si de última hora no hay un acuerdo.

Donald Trump de inmediato se lanzó contra los demócratas en un tuit: "No se ve bien para nuestro gran Ejército o Seguridad y Seguridad en en la peligrosa frontera sur. Los demócratas quieren un cierre para ayudar a disminuir el gran éxito de los recortes de impuestos, y lo que están haciendo para nuestra economía en auge".

La medida, aprobada el jueves por la Cámara de Representantes, financiaría al gobierno hasta el 16 de febrero y también incluye una prolongación a largo plazo de seis años del popular Programa de Seguro de Salud para Niños, una disposición destinada a asegurar los votos de los demócratas.

La Cámara de Representantes votó el jueves por la noche una extensión de cuatro semanas del presupuesto, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

La lucha para evitar una inminente parálisis del gobierno de Estados Unidos se trasladó este viernes al Senado, donde la oposición Demócrata, enfurecida por el colapso de las negociaciones sobre inmigración, prometió bloquear un proyecto de ley de financiamiento provisional.

ASÍ AFECTARÁ EL CIERRE DEL GOBIERNO

Durante el cierre anterior del gobierno, en octubre de 2013, 850,000 empleados federales fueron declarados "no esenciales".

Defensa. La mitad de los 742,000 empleados civiles del Pentágono, el mayor empleador público, estaría de licencia sin goce de sueldo. Las operaciones militares continuarían normalmente, aunque los soldados podrían recibir su pago atrasado si el bloqueo continúa en febrero.

Parques y museos. Los 368 parques nacionales y museos estarían cerrados, incluidos los principales museos y el zoológico de Washington. El estado perdió 500 millones de dólares (mdd) en ingresos en 2013, según la Casa Blanca.

Visas y pasaportes. El procesamiento de las solicitudes de visa y pasaporte sería más lento y su emisión se retrasaría.

Investigación. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), centros de investigación médica, dejarían de aceptar nuevos pacientes para tratamientos experimentales.

Administración. La mayoría de las agencias federales verían sus efectivos reducidos, lo que provocaría demoras en la recaudación y reembolso del impuesto a las ganancias, en las autorizaciones de comercialización de medicamentos, en los préstamos públicos a pequeñas y medianas empresas, en el seguro público para compradores de bienes raíces, en las solicitudes de atención para ex soldados.

Washington. La capital federal, financiada directamente por el Congreso, no tendría fondos para su recolección de basura, limpieza de calles y servicios de biblioteca. Las escuelas y el transporte público continuarían funcionando.

Exenciones. La Casa Blanca, el Congreso, la justicia, la policía, el transporte aéreo, los servicios postales y los servicios considerados esenciales para la seguridad y la protección del país no se verían afectados.

Con información de Expansión | La Silla Rota

Versión para impresión