• Política

Ex presidente del PAN revela que AMLO lo convocó para fiscal general

  • E-consulta
Subrayó que AMLO lo invitó y no le puso condiciones, pero precisó que no busca acomodo ni lucimiento.

Andrés Manuel López Obrador le propuso a Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN, a que fuera candidato a fiscal general.

En la columna que publica Germán Martínez Cázares en el diario Reforma contó cómo fue el acercamiento que tuvo con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional y reconoció que el ofrecimiento que AMLO fue franco y directo.

[relativa1]

Germán Martínez Cázares indicó en su texto que fue uno de los rivales más activos de AMLO y que sin embargo lo convocó.

“Formé parte del comité de campaña presidencial que lo venció en 2006 por unos cuantos votos; concedí entrevistas, arengué en mítines, repartí volantes, todo para que no llegara a Palacio Nacional, y presidí al PAN, su acérrimo rival, y sin embargo, me convocó”.

Indicó que sostuvo pláticas con uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador y que no percibió dobleces ni simulaciones.

“La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales, Andrés Manuel lo hizo conmigo; conversamos con su hijo y otros personajes, mi sensación de esas pláticas es de franqueza y ‘ganas de ganar'”.

[relativa2]

“Quizá soy ingenuo después de nueve años fuera de la tarea política (en 2009 renuncié a la presidencia del PAN, y no he vuelto a ocupar cargos públicos). No percibí dobleces ni simulaciones, a cada pregunta volvía una respuesta amable, puntual, razonable. Recuerdo de mi primera entrevista: -"¿Por qué me invitan a mí?". -"Porque queremos gobernar... no dividir al país”.

Reconoció que rechaza a varias de las personas que rodean a Andrés Manuel López Obrador, pero aceptó que la invitación que le hicieron es un esfuerzo cívico.

“Los fanatismos nacen en las convicciones sin interrogatorio, y el actual panorama político electoral es un mar de falsas certezas. Desconfío y rechazo a algunos personajes que rodean a Andrés Manuel; exactamente igual que a otros que militan o medran en mi partido y con máscaras de pureza intentan tapar rostros de inmundicia”

“El gesto político, más que legal, de López Obrador de buscarme (perdón por la referencia personal; no es alarde, ni soy ejemplo para nadie), tiene algo hondo por resaltar: es un esfuerzo cívico de entendimiento, y quien sea el próximo presidente necesitará reconciliar al país”.

[relativa3]

Germán Martínez Cázares preguntó si el miedo que tienen algunos políticos de que llegue AMLO a la presidencia no es el pánico de perder privilegios.

“Odebrecht reposa placenteramente. La convocatoria moral de López Obrador contra la corrupción es irrebatible. ¿El miedo a su Presidencia no es el pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder?2.

“¿Me (nos) puede engañar? La respuesta sin duda es sí. Por eso debemos cuidar el sistema de límites, división y rendición de cuentas en el ejercicio de todos los poderes. Ojo. Si Andrés Manuel gana, tendría menos poder que Vicente Fox, del que fui su abogado y siento vergüenza haberlo llevado a la silla presidencial. Es incomparable el enorme sentido de la historia de México que tiene el tabasqueño, frente a la asnería del que sacó (y metió) al PRI de Los Pinos”.

Subrayó que AMLO lo invitó y no le puso condiciones, pero precisó que no busca acomodo ni lucimiento.

“En medio de la baratija política de estribillos y frases huecas donde concordar y dar la mano al extraño es tomado con sospecha, López Obrador me invitó porque pienso distinto y no me puso condiciones. Me sorprendió la propuesta, habla más de su templanza que de mis merecimientos. No busco acomodo, ni lucimiento. Y porque pertenezco a un partido participo de sus decisiones, aunque cada día las comprenda menos...”.

Crédito de la foto Proceso

Versión para impresión