• Estado

Por desaparición forzada, vinculan a proceso a 19 expolicías

  • Miguel Ángel León Carmona
Tras una audiencia de casi 13 horas, la jueza de control vinculó a proceso a 16 ex policías rasos y 3 mandos de la SSP.

Xalapa, Ver.- Tras una audiencia de casi 13 horas, la jueza de control, Alama Aleida Sosa Jiménez vinculó a proceso a 16 ex policías rasos y 03 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusados como autores materiales y mediatos de al menos 15 desapariciones en 2013, en un lapso de siete meses.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó 89 datos de prueba ante el órgano de control, de los que destacaron cuatro testigos de identidad reservada, ex trabajadores de la SSP, que las FGE perdonó su responsabilidad en estos crímenes para así -mediante sus declaraciones- enjuiciar a 31 de su excompañeros, de los cuales 12 siguen prófugos de la justicia.

[relativa1]

El pasado viernes 09 de febrero, como parte de audiencia inicial, a los 19 imputados les fue dictada prisión preventiva oficial como medida cautelar, y tras el acto de vinculación a proceso la jueza concedió a la Fiscalía veracruzana cuatro meses para complementar la investigación que hace parte de la causa penal 22/2018.

Los vinculados a proceso son: Arturo “N”, ex Secretario de Seguridad Pública,  Oscar “N”, ex director de agrupamientos y prevención y reinserción social; y Roberto “N”, ex director de Fuerzas Especiales y de la Fuerza Civil, quien fue detenido pasado 06 de febrero en Playa del Carmen Quintana Roo.

De acuerdo con Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Denuncias por Personas Desaparecidas, los tres mandos hoy en prisión, habrían participado como autores mediatos en los 15 delitos, al solapar o dirigir una política clandestina que incluía la detención ilegal, tortura, violación sexual y desaparición de jóvenes por su presunta relación con el cartel de Los Zetas.

Por estos hechos, también fueron vinculados 16 policías rasos que integraron el Grupo de Reacción, encargado de perseguir a presuntos delincuentes en la zona metropolitana de Xalapa, para luego canalizar a sus víctimas con un grupo ejecutor de élite, llamado Los Fieles.

[relativa2]

Se trata de  Benigno “N”, Cirilo “N”, José Oscar “N”, Miguel “N”, Silvano “N”, Nicanor “N”, Oscar “N”, Francisco “N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, José “N”, alias comandante “Black”, así como Carlos “N”, Evaristo “N”, Darío “N”, Domingo “N” y Francisco “N”.

Los posibles hechos violatorios a los derechos humanos a cargo de estos 19 detenidos, fueron documentadas en tarjetas informativas, que de acuerdo con la parte acusadora, FGE, “no tenían como finalidad registrar de manera formal y lícita las detenciones, sino informar a la estructura de mando que participaba en la implementación de la política ilegal de combate a la delincuencia sobre el cumplimiento de las instrucciones superiores”.

Foto: Yair Ceballos

[relativa3]

Versión para impresión