• Elecciones

Inician campañas extraordinarias en Veracruz rumbo al 1 de julio

  • Fernanda Castillo
Nueve militantes partidistas buscarán el voto de los 50 mil electores en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán

Xalapa, Ver. - A partir de este miércoles 28 de febrero y hasta el próximo 14 de marzo nueve militantes partidistas buscarán el voto de los 50 mil electores de los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, para llegar a las presidencias municipales.

De los nueve partidos políticos con registro nacional, Movimiento Ciudadano no postuló planilla en ninguna de las tres demarcaciones, por lo que no participará en el proceso extraordinario, luego de la anulación de los resultados de junio del 2017.

Aun y cuando no se validó la participación de la alianza Juntos haremos historia, que integran los partidos Morena, PES y PT, de facto los tres institutos políticos se apoyarán y buscarán sumar votos a los candidatos en Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

Y es que se espera que la elección permita a las tres coaliciones con registro local -Por un Veracruz Mejor, Juntos haremos historia, Por Veracruz al frente- y a Nueva Alianza medir fuerza, en el preámbulo para los comicios del 1 de julio, cuando se renovará a nivel local la Presidencia de la República, la gubernatura y las 50 diputaciones locales.

[relativa1]

Elección extraordinaria preámbulo de la local

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que todo está listo para la jornada electoral del 18 de marzo, cuando se instale el consejo general de manera permanente para recibir los resultados de la contienda.

“Estas campañas van a ser como un preámbulo para la gran elección del proceso ordinario del 1 de julio, aquí es donde los partidos tienen que empezar bien”.

Los Consejos municipales están instalados, hay vigilancia pública y privada en las inmediaciones de los órganos desconcentrados y se les entregó el dinero para hacer campaña.

Ahora es tiempo de que los candidatos hagan su trabajo y tener así un parámetro de lo que podría ocurrir en el 1 de Julio, opinó el funcionario electoral.

Sobre el mismo tema, el presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, comentó que el órgano local entregó 794 mil pesos para el periodo de campañas.

Cabe mencionar que el OPLE solicitó una ampliación presupuestal y a pesar de que ya hay un dictamen al respecto en el Congreso local, será el próximo martes 6 de marzo cuando se someta a votación del pleno.

En tanto el órgano dispuso de fondos de la elección local para cumplir con la entrega de prerrogativas y financiamiento público para el gasto durante el periodo de campaña que sólo será de 15 días.

Morena suma a PES y PT en Emiliano Zapata

Emiliano Zapata es el municipio más grande en el que se repetirá la elección, al contar con 24 mil 205 electores y son los candidatos Daniel Antonio Baizabal de la coalición Veracruz el cambio sigue, integrado por PAN–PRD, y de Morena, Jorge Alberto Mier –que sumó el apoyo de PES y PT-los más competitivos de la contienda.

De acuerdo a datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la pasada elección, dicha demarcación se gana con poco más de 5 mil 639 votos, que fue los que obtuvo en la jornada de junio del 2017 Jorge Alberto Mier, militante de Morena, quien busca repetir el triunfo.

[relativa2]

En segundo lugar, quedó Daniel Antonio Baizabal González con 5 mil 545; en esta ocasión el PRI cambió de candidato y postuló a Fernando Retureta García, quien ya fue alcalde por dicho municipio.

Nueva Alianza cambio de candidato, en esta ocasión y registró Benjamín Hernández Bautista, en la elección del 2017 dicho partido sumó 2 mil 629 votos.

La elección local se anuló por irregularidades en el proceso de selección de candidatos del PRD, que se vio obligado a cambiar de candidato tras la sentencia de órganos jurisdiccionales cuando ya había iniciado el periodo de campaña, hecho que se consideró inequitativa en la contienda, por lo que se arrebató el triunfo a Morena que solicitó juicio político contra los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fredy Ayala, del PRD, buscará repetir el triunfo

Sayula de Alemán, cuenta con 21 mil 145 electores en la lista nominal, en la pasada elección fue el perredista Fredy Ayala González, quien de acuerdo a datos del PREP, ganó la elección al obtener 6 mil 32 votos.

El segundo lugar lo obtuvo Graciel Antonio Vázquez Ortiz, abanderado de PRI-Verde Ecologista quien logró 6 mil 24 votos.

Ahora se suma a la contienda Juan Manuel Mendoza Santos, abanderado de Encuentro Social quien sumó el apoyo de PT y Morena.

La anulación de la elección de dicha demarcación se atribuye a la consejera presidenta del Consejo Municipal, Patricia Sánchez Martínez, no resguardo las papeletas que se habían reservado durante la apertura de paquetes electorales.

El día del cómputo final se generó disturbio en el municipio, militantes irrumpieron en el Consejo Municipal y quemaron los paquetes electorales, por lo que el Consejo General ordenó trasladar la paquetería y concluir el cómputo en la capital del Estado.

La funcionaria se quedó con las papeletas que se habían reservado al momento del recuento total, a pesar de estar obligada a guardarlas en la bodega del órgano, ese hecho fue suficiente para que los magistrados ordenaran la anulación de la elección, ante la falta de certeza de los resultados y lo cerrado de los cómputos.

PRI va por Camarón de Tejeda

En el caso de Camarón de Tejeda, solo se dio el registro de dos candidatas que buscan el respaldo de los 4 mil 796 electores de la lista nominal.

El resultado de la elección se anuló luego de que Norberta Palacios Molina rebasó los topes de gastos de campaña, por lo que como parte de la sentencia del TEPJF se limitó la participación de Movimiento Ciudadano al repetir la elección.

Ahora participan por el PAN-PRD Susana Guadalupe Ameca, quien en la elección del año pasado obtuvo mil 117 votos, los que la ubicaron en segundo lugar.

Dicho municipio se gana con mil 290 votos, que son los que obtuvo Palacios Molina, en esta ocasión el PRI en compañía del Verde registró como candidata a Kate Molina Palacios quien buscará obtener más de mil 53 votos que logró la coalición Por un Veracruz Mejor en la pasada contienda.

[relativa3]

Versión para impresión