• Espectáculos

Rachel Morrison, la primera mujer en la historia nominada a Mejor Fotografía

  • La Silla Rota
Este año, los Oscar nos han sorprendido con la inclusión de una mujer en dos de las categorías más difíciles para las mujeres cineastas.

Este año, los Oscar nos han sorprendido con la inclusión de una mujer en dos de las categorías más difíciles para las mujeres cineastas. Por un lado, Greta Gerwig entró en la categoría de Mejor Director, siendo la quinta mujer en conseguir este honor en 90 años de historia; y Rachel Morrison es la primera mujer en la historia en ser nominada en la categoría de Mejor Fotografía.

De acuerdo con Slate, Morrison es la primera en nueve décadas de premios y ceremonias, y lo ha conseguido gracias a su magnífico trabajo en "Mudbound", una de las obras maestras de Netflix de 2017. Su trabajo de luz y las localizaciones perfectas son parte de este drama racial, añadiendo intensidad con los sepias del desierto.

Esta mujer de 39 años oriunda de Massachusetts comenzó en la profesión hace 16 años cumpliendo su función de directora de fotografía con cortometrajes, series y documentales. Curiosamente, la serie de reality de MTV, The Hills, fue su salto a las producciones hollywoodenses, pasando a otros trabajos como el documental de Lady Gaga, Inside the Outside en 2011.

También ha trabajado junto a Oprah Winfrey en algunos de sus especiales, y más recientemente fue directora de fotografía de producciones aclamadas del cine indie como Cake (2014) -con Jennifer Aniston- o Dope (2015).

Ahora, Rachel opta al premio junto a pesos pesados de la categoría como Roger Deakins (Blade Runner 2049), Bruno Delbonnel (El instante más oscuro), Hoyte Van Hoytema (Dunkerque) y Dan Laustsen (La forma del agua).

Pero su carrera solo está comenzado. Tras su trabajo con Netflix, fichó por su primer blockbuster, siendo la directora de fotografía de Black Panther, una de las películas más esperadas del Universo Cinematográfico de Marvel que aterriza en la cartelera en el mes de febrero.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión