• Estado

Sigue vinculación a proceso de Arturo "N" por enriquecimiento ilícito

  • E-consulta Veracruz
De hallarse culpable pasaría 10 años es prisión más lo que le sumen otros dos procesos que enfrenta

Xalapa, Ver. – El exsecretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita no logró dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito, por lo tanto, su proceso legal continuará.

[relativa3]

Durante la semana pasada, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, resolvió la queja 364/2017, a raíz de la sentencia dictada por el Juez Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz con sede en Xalapa.

Se determinó que el auto de vinculación a proceso fue conforme a derecho y sin violaciones a las garantías de Bermúdez Zurita, por lo tanto, no era necesario reponerse.

En el amparo 228/2017 del índice de mencionado juzgado, también se pidió dejar sin efecto la prisión preventiva necesaria dictada el 3 de febrero de 2017, así como el reclamo por la ilegalidad de la detención y la ejecución de la orden de aprehensión. Actos negados el 3 de agosto del año pasado.

[relativa2]

El tribunal consideró las determinaciones del juez de distrito correctas, pues en cuanto al dictado del auto de vinculación - en su momento procesal oportuno-, la defensa del ex funcionario no presentó pruebas para desvirtuar el señalamiento de la Fiscalía respecto al amasamiento de más de 86 millones de pesos.

Se recordó que Arturo Bermúdez renunció al plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica, con ello trató de desmentir a la autoridad a través de sus manifestaciones, pero sin presentar pruebas.

Tras este auto, el juicio de Bermúdez podría estar próximo, al menos para este caso.

Para la celebración de la etapa de juicio no deben existir pendientes por resolver en materia de amparo; de ser declarado culpable, podría pasar hasta 10 años en prisión además de los que se sumen por los otros dos procesos que enfrenta.

[relativa1]

Versión para impresión