• Seguridad

Juez aprueba revelar datos sobre fosas en Colinas de Santa Fe

  • E-consulta Veracruz
Se consideró que es un tema de interés público y la información no interviene con el trabajo del MP

Xalapa, Ver. - Un juez federal aprobó que se deben revelar datos estadísticos sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, pues considera que no se afecta la investigación del Ministerio Público.

[relativa1]

El fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, señaló que se trata de un tema de interés público y los datos apoyarán a que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos conozcan la dimensión del problema, además de realizar los análisis correspondientes para diagnosticarlo, solucionarlo y abordar la transparencia al respecto.

Así mismo, en la resolución se concedió un amparo a una particular para que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), ordene entregar una versión pública con datos, cifras o estadísticas sobre los indicios encontrados en las fosas.

[relativa2]

Además, señaló que el hecho de que la información esté inmersa en una investigación ministerial, no demuestra que su difusión obstruya o impida las funciones del Ministerio Público en la investigación o el ejercicio de la acción penal ante los tribunales judiciales.

Por último, señala que la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva. No se revelarán nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información que permita identificar a las víctimas y los responsables.

[relativa3]

 

Versión para impresión