• Elecciones

Morena recicla candidatos para elección de diputados federales

  • Fernanda Castillo
En Veracruz no convencieron a figuras públicas o artistas, y en dos de los 20 distritos que están en juego, dieron paso a líderes regionales

Xalapa, Ver. - Repitiendo cuadros que se presentaron en la elección federal 2015 y las locales 2016 y 2017 y sumando a priistas y ex militantes de Movimiento Ciudadano, se complementó la lista de 20 candidatos a diputados federales de la coalición Juntos haremos historia, que integran los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A diferencia de otras entidades, en Veracruz no lograron convencer a figuras públicas o artistas, y en dos de los 20 distritos electorales que están en juego, debieron dar paso a “líderes regionales” ante el desaire de la cantante Yuri y el panista Hugo Fernández Bernal, que se negaron a aparecer en las boletas electorales con sus siglas partidistas.

El pasado 29 de marzo el Instituto Nacional Electoral validó la lista de candidatos las diputaciones federales de las 32 entidades federativas.

En Veracruz se acordó que sería el método de encuesta el que definiría los cuadros y cada partido se haría cargo de la operación en determinadas regiones del Estado. Al PES le corresponde 6 distritos, PT cuatro y Morena apoyará en la campaña de 10 candidatos.

[relativa1]

La disputa por las candidaturas dejó fuera a dos diputados locales, Roberto Zenyazen, que quería participar por el distrito de Orizaba, y Tanya Carola Viveros Cházaro, quien a pesar de que pidió licencia a la representación popular, no logró ser postulada por el distrito de Xalapa rural.

Al igual que en el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, algunos de los candidatos han sido señalados por irregularidades o actos al margen de la ley, a otros, se les ha nominado por su cercanía con Rocío Nahle, diputada federal y candidata al Senado, encargada de la toma de decisiones en Veracruz.

En la lista de Morena aparecen en su gran mayoría médicos y empresarios, así como maestros, con poca trayectoria política.

Por el distrito de Pánuco se postuló a Reyna Domínguez Wong, quien fue alcaldesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Pueblo Viejo. Es delegada distrital de Morena, médico de profesión.

En Tantoyuca, distrito II, competirá María Guadalupe Arguelles Lozano, esposa de Gonzalo Vicencio, quien fue candidato de Morena a la alcaldía en Chicontepec, el también líder municipal fue levantado en la elección del 2017.

La morenista compite por segunda ocasión por la diputación federal, aunque ahora también será respaldad por PT y Encuentro Social;en el 2015, según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo 5 mil 50 votos, contra 45 mil que sumó el PRD.

En Tuxpan, repite en la postulación Martha Bertha Espinoza Segura, según el PREP, logró 9 mil 618 votos, contra 36 mil votos que obtuvo el ahora diputado federal Alberto Silva Ramos.

El distrito IV será representado por Ricardo Francisco Exsome Zapata, empresario constructor e integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, a quien se le liga con Javier Duarte de Ochoa. Además de perder la elección municipal en el municipio de Alvarado.

En el 2017, cuando se le mencionó como candidato a la alcaldía de Alvarado, integrantes de dicho instituto político se manifestaron en el aeropuerto del Puerto de Veracruz. Le reclamaron al líder nacional, ahora candidato presidencial, Andrés Manual López Obrador, la inclusión de un priista al denominado Proyecto de Nación.

Raquel Bonilla Herrera, también repite en la candidatura por el distrito de Poza Rica, en el 2015 logró 10 mil 734 votos, lo que la ubicó como la tercera fuerza en la zona.

En columnas periodísticas se le liga con Rocío Nahle García y se hace mención que ella la impuso en la lista de abanderados, a pesar del malestar de los militantes del partido de izquierda.

Jaime Humberto Pérez Bernabé, es otro que aparecerá por segunda elección federal consecutiva en la boleta electoral por el distrito VI de Papantla.

En el 2017, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por falsificar firmas en documentos que lo avalaban como propuesta única a Coordinador del partido en Papantla.

En Martínez de la Torre, distrito VII, logró la candidatura Rodrigo Calderón Salas, empresario de la región. El año pasado se le negó la candidatura a la alcaldía a pesar de estar posicionado entre el electorado del municipio.

Por Xalapa VIII va la diputada local, Daniela Griego Ceballos, quien también fue consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral e integrante de la Agrupación Movimiento Agrario Zapatista.

[relativa2]

La representante popular, al igual que otros diputados locales, evitó solicitar licencia durante la campaña, busca repetir la hazaña del 2016, cuando el efecto AMLO la llevó a la Cámara local.

En Coatepec la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia es Carmen Mora García. Es empresaria y encabeza un grupo vecinal contra la inseguridad.

Rafael Hernández Villalpando, exalcalde de Xalapa 1998-2000, y quien fue desaforado por la Cámara local en por el delito de bigamia, competirá por el distrito de Xalapa II.

Hernández Villalpando fue el primer alcalde de izquierda en la capital del estado, siempre militó en el PRD y en enero de este año anunció su incorporación a Morena.

Por Coatzacoalcos, distrito XI, va Flora Tania Cruz Santos, quien hasta el 2017 militaba en Movimiento Ciudadano, y fue cuando anunció su adhesión al Morena.

Es integrante del Movimiento Magisterial Veracruzano y compitió por la diputación federal en el 2015, apoyada por el partido naranja.

Citlali Navarro participa por segunda vez en la elección a la diputación federal por el distrito XII, en 2015 perdió contra Julio Saldaña Moran, quien obtuvo 32 mil votos, contra 10 mil 734, que reporta el PREP en favor de la candidata de Juntos haremos historia.

Eleuterio Arrieta Sánchez, es médico de profesión y coordinador de Morena en la región de Huatusco, distrito por el que fue postulado.

El militante de izquierda reconoció malestar entre los simpatizantes partidista por la postulación y los resultados de la elección municipal, donde sólo se ganaron 17 alcaldías.

En el distrito XIV se designó a Carmen Medel Palma, quien fue directora del Hospital Regional de Minatitlán: En el año 2016 fue secuestrada y tras un operativo fue liberara por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de Orizaba, se había anunciado la postulación del panista Hugo Fernández Bernal, quien a través de un video que se difundió en redes sociales, rechazó la candidatura.

Ante ese escenario se propuso a María Villegas Guarneros, quien repite como candidata a la diputación federal. En 2015, según datos del PREP, logró 16 mil votos de los 126 mil ciudadanos que acudieron a las urnas.

En Córdoba se presentó como candidato a Juan Martínez Flores, médico de profesión, militó en el PRD y el partido Cardenista. El año pasado participó en el proceso interno de Morena para la elección municipal.

Valentín Reyes López, es el candidato de Cosamaloapan, distrito XVI, fue alcalde de Tres Valles impulsado por Convergencia, hoy movimiento ciudadano. Al concluir su periodo se incorporó a las filas del PRI, en donde fue postulado como suplente a la diputación local por Cosamaloapan.

En Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda es el candidato. Fue alcalde de Soledad Atzompa, militaba en el Sol Azteca, pero decidió dejar las filas partidistas para lograr la candidatura en Morena.

En San Andrés Tuxtla, compite Paola Tenorio Adama, quien fue candidata a la alcaldía y perdió contra el ex priista y candidato independiente, Octavio Pérez Garay.

Por Cosoleacaque va Eulalio Juan Ríos Faranoni, quien fue alcalde de Hueyapan de Ocampo. En la pasada elección fue candidato del PT a la alcaldía sin lograr la presidencia municipal.

Morena recicla candidatos para elección de diputados federales by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa3]

Versión para impresión