• Ecología

Zongolica, más de 100 comunidades sin agua por falta de regulación

  • E-consulta Veracruz
La falta de un ordenamiento legal que regule el uso del vital líquido representa un inconveniente para el servicio: Autoridades municipales

Xalapa, Ver. – Más de 100 comunidades de la sierra de Zongolica no tienen suministro de agua potable. En la zona existen aproximadamente 300 manantiales; sin embargo, no hay un ordenamiento legal que controle su uso.

[relativa1]

Las autoridades municipales señalan que los nacimientos están asentados sobre propiedad privada, por ello la mayoría de las personas no pueden acceder a ella. Y añadieron que, a pesar de ser uno de los municipios con mayor cantidad de agua limpia, la carencia del vital líquido es grave.

[relativa2]

Además, indicaron que, la falta de un ordenamiento legal para el uso de los manantiales, también representa un inconveniente, pues algunas de estas áreas tienen problemas con la tenencia de la tierra.

En Zongolica existen más de 300 manantiales. Se aprovechan 40, de acuerdo con las autoridades municipales, quienes aseguraron estar busca de regularizar las tierras para garantizar el servicio del vital líquido, pues, aunque ya se habían entregado recursos a los propietarios, en la región los compromisos se realizan “de palabra”.

Foto de portada: Internet 

[relativa3]

Versión para impresión