• Salud

Amigos de Parkinson AC a favor de consumo medicinal de marihuana

  • E-consulta Veracruz
Carlos Platas,presidente de la asociación, señaló que el uso terapéutico de la planta no debería catalogarse como delito contra la salud

Xalapa, Ver. – El presidente de la asociación Amigos del Parkinson en Veracruz, Carlos Platas Meneses, se dijo a favor del consumo de marihuana como medida terapéutica, pues aseguró que varias personas que padecen esta enfermedad la piden y consumen en penumbras.

[relativa1]

Señaló que el consumo de marihuana con usos terapéuticos no debería catalogarse en los delitos contra la salud. Indicó haber escuchado que algunos pacientes han recurrido a la planta, pero no abundó en los beneficios de la acción.

Platas Meneses reconoció que no tiene conocimiento de casos documentados, pero se conoce sobre la eficiencia en el uso del llamado catgut – técnica china para suturas quirúrgicas- implementado en México por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

[relativa2]

Así mimo, señaló que los fármacos para tratar esta condición son costosos y en Veracruz no existen especialistas para ello, por lo que suele confundirse con algún otro padecimiento.  

El Parkinson se genera cuando el cerebro deja de producir dopamina, neurotransmisor que permite al organismo controlar los movimientos musculares, por lo tanto, para quienes lo sufren se vuelve necesario el consumo de medicamentos como Biperideno, Pramipexol y Levodopa.

[relativa3]

En 2017 se estimó que medio millón de mexicanos padecía esta enfermedad.

Foto: Crónica del Poder

Versión para impresión