• Municipios

Solicitan retener recursos por no entregar Planes Municipales

  • E-consulta Veracruz
Absurdo que, a nueve meses de haberse elegido,ayuntamientos no tengan un plan rector sobre políticas de su gobierno: Académico de la UV

Xalapa, Ver. - Es absurdo que, a nueve meses de haber sido elegidas, las administraciones municipales no tengan un plan rector de sus políticas y estrategias de gobierno, por ello deberían retenerse las participaciones federales a los ayuntamientos, consideró Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

[relativa1]

“Debería ser causa o motivo para retenerles las participaciones federales a los gobiernos municipales; debería ser el momento para poner orden en los municipios”, dijo el académico.

Sobre el hecho, advirtió que lo que no hagan los ayuntamientos por sus municipios, nadie lo va a hacer. Pues señaló que el gobierno de Veracruz tiene las finanzas quebradas y al gobierno federal no le interesa invertir en un municipio de veracruzano.

[relativa2]

Vela Martínez también mencionó que la falta de entrega de los planes municipales al congreso local, en buena medida se debe a que muchos fueron plagiados.

“Sobre la última semana antes de que se llegue el 30 de abril, todos van a querer entregarlo para que se confundan y pierdan los plagios”.

Sugirió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) así como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), deberían intervenir para que las nuevas administraciones no ignoren los parámetros bajo los cuales deben integrar sus planes.

[relativa3]

Además, lamentó que ni en los Ayuntamientos de mayor extensión se tenga idea de cómo realizar el plan, pues contratan otros despachos para realizarlos. Tal es el caso de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Acayucan.

“No tienen idea de cómo generar crecimiento económico y empleo y esto genera pobreza, marginación, falta de crecimiento económico, falta de empleo.”     

El investigador insistió en que los Planes Municipales los Tienen que hacer los gobiernos y exhortó a los diputados locales para que cumplan con la integración de una comisión que evalúe cada plan presentado.

Foto: Los políticos Veracruz

Versión para impresión