• Política

Amadeo Flores, el soldado del PRI que se convirtió al Yunismo

  • Fernanda Castillo
Tras cuatro décadas como priista, Amadeo Flores se sumó a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez mediante su asociación Vía Veracruzana

Xalapa, Ver.- Tras cuatro décadas de ocupar cargos de representación popular o en la función pública, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amadeo Flores Espinosa, fundador de la Asociación Política Vía Veracruzana, dejó las filas del tricolor.

Lo anterior, quedó de manifiesto este sábado 14 de abril, al participar en la asamblea de su asociación en la que se anunció la adhesión de dicho grupo político a la campaña del candidato a la gubernatura de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.

[relativa1]

Flores Espinosa priista de antaño, decidió de ultimo minuto convertirse al Yunismo, su último cargo fue la dirigencia estatal del PRI y renunció a ella en enero del 2017, tras perder la elección a gobernador, que obligó a la salida del PRI de palacio de Gobierno, después de 84 años en el poder.

Amadeo Flores ha participado en la vida política de Veracruz desde la década de los 70,s cuando se integró al poder Judicial como agente del Ministerio Público, más tarde fue Subjefe de Averiguaciones Previas y Procurador Fiscal.

En la década de los 80’s se desempeñó como Director de Seguridad Pública y Secretario General de Gobierno en el periodo de Agustín Acosta Lagunes. Ha sido dos veces diputado local y diputado federal, así como dirigente de la Fundación Colosio.

Regresó a la función pública en la administración de Fidel Herrera Beltrán y ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al concluir el periodo del ex mandatario, se sumó a la administración de Javier Duarte, donde ocupó el cargo de Procurador de Justicia del  hasta el 2014, cuando fue relevado por Luis Ángel Bravo Contreras.

En el gobierno federal ocupo la titularidad de la Dirección General de Desarrollo Agrario en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En enero del 2016 llegó a la dirigencia del PRI, a sustituir a Alberto Silva Ramos, quien se fue a campaña por la diputación federal, tras la búsqueda del fuero constitucional. 

[relativa2]

En su periodo Lorena Piñón, Edgar Díaz y Marco Antonio del Ángel promovieron un juicio para la protección de los derechos político electoral del ciudadano con el folio 208/2016 contra la reelección de Amadeo Flores Espinosa como dirigente estatal del PRI.

Amadeo Flores se le identificó con el grupo de priista que encabeza Héctor Yunes, Senador de la República y candidato perdedor de la gubernatura en 2016.

La asociación política que fundó Amadeo Flores tiene registro estatal por lo que anualmente recibe un subsidio gubernamental. Para este año el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le ministrara 380 mil 446 pesos.

[relativa3]

Versión para impresión