• Nación

Piden que “El Chapo” no hable en su audiencia, temen mensajes ocultos

  • La Silla Rota
La audiencia será celebrada el próximo martes, en febrero el capo ya había intentado hablar con el juez sobre el mismo caso

Xalapa, Ver.- Joaquin Guzmán Loera, “El Chapo”, pedirá hablar personalmente con el juez Brian Cogan,  acerca de "sus condiciones en la cárcel en la que se encuentra preso, sobre su estado mental y el fondeo de su defensa" en la audiencia preparatoria de su juicio, a realizarse el próximo martes en  la Corte Federal del Distrito Este con sede en Nueva York.

[relativa1]

 

Sin embargo, la Fiscalía lo quiere impedir, ya que sospechan que podría mandar "mensajes ocultos" a sus cómplices del Cártel de Sinaloa.

 

El texto que pretende leer El Chapo, "contiene algunos de los temas"  que quiso leer hace tres meses, cuando también le fue negada la queja.

 

Los abogados de "El Chapo", del bufete Balarezo Law, presentaron un recurso ayer viernes, pidiendo se considere el impacto que pueda tener "El Chapo" en su derecho para contar con la debida defensa legal en los procedimientos judiciales, después de que la Fiscalía neoyorquina hiciera una larga presentación con 10 mociones sobre distintos aspectos del proceso.

[relativa2]

 

En los últimos días, la tensión entre el gobierno y la defensa, encabezada por el abogado Eduardo Balarezo, ha incrementado un poco más a raíz de la introducción de una moción en la que la fiscalía presentaba detalles de las investigaciones y las pruebas que va a mostrar durante el juicio y solicitaba que se negara a la defensa que pudiera usar como pruebas "evidencias de buena conducta" o la entrevista que Guzmán Loera dio al actor Sean Penn, publicada en la revista Rolling Stone.

 

Por otro lado, la Fiscalía busca probar que los honorarios recibidos por los abogados del capo provienen de recursos ilícitos, con lo que se le vincularía con el narcotráfico y el lavado de dinero.

[relativa3]

 

Cabe mencionar que El Chapo ya intentó hablar ante el juez Cogan en febrero pasado, durante la visita preparatoria de su juicio, sin embargo, el magistrado lo impidió.

Versión para impresión