• Salud

¡Increíble! Este hombre ha tenido tres rostros a lo largo de su vida

  • La Silla Rota
En 2010 vivió el primer trasplante, pero se deterioró tras un resfriado. No tuvo rostro dos meses

Jérôme Hamon es el primer paciente en el mundo que ha recibido dos trasplantes de rostro y que, ahora, tres meses después de su última operación, dice sentirse bien y feliz con su nuevo rostro.

Su cirugía duró 16 horas y se llevó a cabo en el Hospital George Pompidou de París, por Laurent Lantieri, el mismo profesor de cirugía plástica que realizó la primera intervención en 2010.

De acuerdo a La Opinión, el equipo del centro médico parisino, señaló que "en el campo de los injertos vascularizados compuestos (cara y mano) es posible un retrasplante en caso de rechazo crónico".

Por culpa de un resfrío

Hamon recibió su primer trasplante del rostro de un donante de 60 años en 2010, debido a que el suyo había quedado desfigurado por causa de una neurofibromatosis tipo 1.

[relativa1]

Esta es una enfermedad genética que provoca tumores severos y otras complicaciones relacionadas.

La operación fue catalogada como un éxito, pero, en 2015, su rostro comenzó a deteriorarse después de que tomara antibióticos para curar un resfriado.

El medicó señalo en su momento que los fármacos que le suministraron resultaron incompatibles con el tratamiento inmunodepresor que estaba siguiendo para evitar que su organismo rechazase la cara ajena.

Los primeros signos del rechazo aparecieron en 2016 y, en noviembre de 2017, los médicos decidieron retirar el rostro ya que había empezado a mostrar indicios de necrosis (muerte de las células y los tejidos de una zona determinada de un organismo vivo).

[relativa2]

Después de la intervención quirúrgica

Hamon permaneció internado en una habitación del hospital sin rostro por dos meses, sin poder ver, hablar, escuchar o comer.

En enero de este año se encontró otro donante, pero esta vez, un joven de 22 años quién había fallecido a cientos de kilómetros de París.

"Tengo 43. El donante tiene 22, así que me he vuelto 20 años más joven", bromeó Hamon ante la prensa.

Para evitar un rechazó por este tejido extraño, los médicos reemplazaron toda la sangre de su cuerpo en un procedimiento que tomó un mes.

Por el momento, el rostro de Hamon se mantiene terso y sin capacidad de movimiento.

[relativa3]

Se espera que su cráneo y sus rasgos se vayan alineando de forma gradual y que de aquí a unos meses pueda gesticular con su rostro.

El dato

El primer trasplante de cara fue llevado a cabo en 2005 en el norte de Francia, a una mujer que había sufrido graves daños en la nariz, los labios, el mentón y los pómulos al ser atacada por un perro.

Desde entonces, se han hecho alrededor de 40 trasplantes de rostro en el mundo.

auc

Versión para impresión