• Elecciones

¿Por qué Amado Cruz no puede ser candidato de Morena en Coatzacoalcos?

  • Fernanda Castillo
Ante la polémica por la negativa de registro del diputado local, E-Consulta presenta un análisis

Xalapa, Ver.- Ante la polémica por la negativa de registro del diputado local Amado Cruz Malpica, como candidato de la coalición Juntos haremos historia en el distrito 29 de Coatzacoalcos, E-Consulta presenta un análisis.

La Constitución federal en su artículo 116 y la local en el 21, fracción sexta, establecen que los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.

Sin embargo, condiciona la reelección a la que la postulación se dé  por el mismo partido que hizo lo llevó a la representación por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado.

Establece la salvedad de que podrán ir por otro partido, siempre y cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

[relativa1]

Fuentes oficiales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) informaron que en el convenio de coalición que presentaron  los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), se acordó que en el distrito 29 sería el PES el instituto que representaría al candidato en esa circunscripción.

El pasado 12 de enero, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) validó el acuerdo de coalición entre los tres partidos que acordaron ir en alianza flexible, en la que postularían candidato a gobernador y abanderados en común en 28 de 30 distritos electorales. En los casos de Tantoyuca y Huatusco cada partido presentaría sus fórmulas.

De ese documento se advierte la relación de los distritos uninominales locales correspondiéndole postular 14 distritos a MORENA, 7 al PT y 7 al PES.

A partir de esa fecha, la Coalición tenía un plazo de 10 días naturales para informar a la autoridad electoral  el método de selección de las candidaturas a Diputaciones Locales, la  relación de los distritos uninominales en los que participarán en coalición y los Partidos Políticos que realizaran la postulación y adscripción partidaria por distrito.

En ese anexo, confirmaron fuentes del OPLE, se determinó que Coatzacoalcos I sería para Encuentro Social, lo que limita la posibilidad de registro para la reelección del coordinador de Morena en la Cámara local, Amado Cruz. El único al que se le permitió postularse por un segundo periodo, pues el partido de izquierda no apoya la reelección.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que la “chicanada jurídica” y el “argumento paladín” del Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Castro Bernababé, se basa en el artículo 116 y 21 de la Constitución federal y local, respectivamente.

“Que Amado Cruz Malpica fue postulado por Morena, y para volver a reelegirse tiene que ir abanderado por Morena, es lo que alega él. Sin embargo, el Morena es parte de la coalición y al ir como Coalición, desde la óptica nuestra, y la de la ley, él se puede registrar”, insistió.

Si bien no confirmó que el distrito se le asignó al partido Encuentro Social, el acuerdo fue postular a los mejores candidatos, para garantizar el triunfo, sin tomar en cuenta la distribución que se presentó ante la autoridad local.

[relativa2]

Un ejemplo, citó, es el caso de Ana Mirian Ferráez, candidata de Xalapa I, que no milita en ninguno de los tres partidos y se postuló por el PT, lo mismo que Rosa María Hernández Espejo, que va por Veracruz I sin ser militante, o en Coatzacoalcos II, que corresponde a Morena y se postuló a Gonzalo Guizar, dirigente del Encuentro Social en Veracruz.

“Es una trampa legal que están haciendo, más allá de las formas que fueron inescrupulosas, no puede un Secretario Técnico suplir a la comisión o al Consejo para determinar algo. Porque fue uno o ponen a otro o no van a tener candidato, fue un asalto en despoblado”, argumentó.

La coalición fue emplazada a registrar a otro abanderado por el distrito de Coatzacoalcos I y se postuló a Roberto Ramos Alor, solo para “resguardar” el espacio, en lo que se da trámite a la impugnación en tribunales.

El OPLE, continuó Huerta, actúa como una “apéndice” del gobierno estatal, y usó una artimaña legislativa para evitar el registro de Amado Cruz, ante el posicionamiento del diputado en la zona sur, ahora bastión de Morena.

“El que mal gobierna Veracruz está desesperado y está instruyendo de manera inescrupulosa y de manera ilegal. El secretario técnico emite un resolutivo y decreta que no es posible el registro de Amado Cruz”.

El partido Morena, adelantó, recurrirá a los tribunales locales para hacer valer el derecho del diputado local a ser reelecto en las urnas.

Foto: cityexpress

[relativa3]

Versión para impresión