• Xalapa

Autoridades de Academia de Policías plantan a alcalde de Xalapa

  • Miguel Ángel León Carmona
Hipólito Rodríguez Herrero advirtió que con eso se inclinarán definitivamente por capacitar a los elementos en la Academia de Puebla.

Xalapa, Ver.- Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, aseguró que tras un último intento por acordar con el Gobierno del Estado la capacitación de elementos para la próxima policía municipal, él y miembros del cabildo fueron plantados por las autoridades de la Academia de El Lencero.

En conferencia de prensa, el munícipe explicó que el pasado 19 de abril el Concejo Civil de Xalapa -integrado por empresarios de la región- solicitó de manera formal al director de la Academia Estatal de Policías de El Lencero, Justiniano González Betancourt, una audiencia con integrantes del cabildo xalapeño para conocer las instalaciones, así como los programas de trabajo; sin embargo no fueron atendidos.

De acuerdo con Rodríguez Herrero, desde el lunes 16 de abril, se hizo una cita formal con las autoridades de El Lencero, por lo que acudió él, acompañado del regidor Juan Gabriel Fernández, encargado de la Comisión de Seguridad y el titular de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Amaya sin que fueran recibidos de manera “apropiada”.

[relativa1]

“No se nos permitió el acceso a las instalaciones, lo cual pues francamente constituye una falta de cumplimiento a un acuerdo y obviamente indica que no hay una apertura para conocer las instalaciones ni el programa de capacitación y eso nos orilla a inclinarnos definitivamente por la Academia de Policías de Puebla”, advirtió el munícipe morenista. 

Además refirió que mientras no haya otra alternativa, será en los siguientes días cuando se formalice el acuerdo con la Academia de Policías de Puebla.

Sobre los avances en la conformación de la nueva policía municipal, Rodríguez Herrero dijo que al momento suman 280 elementos que han pasado los primeros filtros del Ayuntamiento, que van desde la condición física hasta un historial en su carrera que sea limpio y honesto.

[relativa2]

No obstante, apuntó que de esos 280 elementos solo 20 han sido recibidos en la Academia de El Lencero para pasar un segundo filtro que obliga el Gobierno estatal por lo que solicitó a esas autoridades mayor agilidad para poder así canalizar a los elementos a los cursos de capacitación y adiestramiento en la academia policial de Puebla.

Ante la pregunta si tras la supuesta negativa de la Academia de El Lencero se agotaron las posibilidades de negociación con el gobierno del Estado, el munícipe sentenció: “Nosotros fuimos sensibles a la recomendación de los empresarios de Xalapa y acudimos a la cita, pero no fuimos recibidos. De nuestro lado no quedó”.

Versión para impresión