• Educación

Señalan caos en la UPAV por presuntos malos manejos

  • E-consulta Veracruz
Juan Ramón Rodríguez Salas mencionó que se ha reducido la matrícula y el número de planteles en la conurbación Veracruz- Boca del Río

Xalapa, Ver. - Presuntos malos manejos han desplomado la matrícula de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, señaló Juan Ramón Rodríguez Salas, director solidario de la UPAV en aquella región.

 “Al actual rector le tocó bailar con la más fea debido a las irregularidades de la anterior administración comandada por Maribel Sánchez Lara, que al parecer se le fue al monte con 42 millones de pesos que no sabemos dónde están”, dijo.

[relativa1]

Sobre ello agregó que el rector de la UPAV, Carlos Raúl Velázquez Hernández, encontró un verdadero caos a nivel estatal; sin embargo, el caso de la conurbación Veracruz- Boca del Río fue particularmente grave.

Al respecto, señaló que muchos docentes no recibieron sus pagos, hubo pérdida de cuotas voluntarias e historiales académicos, así mismo de documentos. Por lo tanto, la matrícula de estudiantes se desplomó y con ello disminuyeron los ingresos económicos por inscripciones cuatrimestrales.

[relativa2]

Recordó que en la región existían alrededor de 15 mil alumnos inscritos a programas educativos como Ingeniería Mecatrónica, Psicopedagogía, Derecho, Administración de Empresas, entre otras, así como en Bachillerato. A la fecha no conservan ni el 20 por ciento de esa matrícula, dijo.

En la minuta de acuerdos que se firmó con el rector de esa institución educativa se contempló la gestión de cuatro planteles, ya que la escuela no puede tener edificios propios.

Añadió que de los 36 planteles que disponían los fines de semana, ahora sólo pueden trabajar cuatro.

[relativa3]

Rodríguez Salas mencionó que el reto es recuperar a la institución, pues aún posee reconocimiento y validez oficial, por lo que pretenden promover el regreso de los alumnos que desertaron y les aseguran recuperar sus documentos extraviados.

Versión para impresión