• Elecciones

Pese a inconformidad, OPLEV no modificará gastos de campañas

  • Fernanda Castillo
Acusaron que se estaba elevando el monto para evitar que el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente, gaste más y sea sancionado

Xalapa, Ver. - La queja del partido del Trabajo a la fórmula matemática que aplicó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para establecer 157 millones de pesos como el tope de campaña de la elección a Gobernador, obligó al Tribunal Electoral a pedir al árbitro de la contienda, recalcular el monto de lo que se gastará en proselitismo electoral.

Magistrados locales determinaron, en sesión nocturna, que el organismo se había extralimitado en la asignación de recursos y pidió a los consejeros revisar la fórmula. El factor socioeconómico que aplicó no era el adecuado y les pedían reducir el costo de las elecciones locales.

[relativa1]

En su planteamiento el PT expuso que el OPLE se equivocó al interpretar el artículo 67 del Código Civil, al usar una cifra “no definitiva” del pasado proceso electoral, para calcular el monto de lo que van a gastar los cuatro abanderados partidistas.

El establecer un “tope de gasto” de campaña es con la intención de regular la inversión, que el monto del financiamiento público y privado y lo que se va a gastar en la campaña tengan un valor similar, lo que genera equidad de la contienda.

Por lo anterior, se dio un plazo de 36 horas al órgano local para calcular, otra vez, los topes de gasto de campaña y notificar al órgano jurisdiccional.

Ante la sentencia los consejeros electorales se reunieron la mañana de este jueves y a pesar de la instrucción de “recalcular” el gasto, optaron por generar un cuadro en el que se explicaba paso a paso cómo se definió el monto de 157 millones de pesos como tope máximo para la campaña a gobernador.

[relativa2]

Tres de los siete consejeros electorales -Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández Hernández y Roberto López- rechazaron la postura de la mayoría de la Mesa del Consejo, pues se insistió que el cálculo matemático no garantizaba la equidad de la contienda.

El representante del PT, Luis Vicente Aguilar Castillo, aseguró que la decisión de la mayoría era política, ante la presión que tienen de cuidar que el gasto del candidato del partido en el Gobierno, en este caso Miguel Ángel Yunes Márquez, no rebase los topes establecidos.

Por ello, acusó, se estaba elevando el monto para evitar que el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente, gaste de más y sea sancionado con la anulación de la elección.

“Yo entiendo la presión que debe tener este Consejo, pero nosotros no podemos ser partícipes de lo que el día de hoy se va a acordar, por ningún lado se justifica tal aberración, 157 millones de pesos de tope de gasto de campaña. Yo me preguntó dónde quedo la austeridad de este gobierno”, expuso en su participación durante el análisis del tema.

[relativa3]

Por su parte Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció que el acuerdo podría resultar inconstitucional, dado que el monto de los topes de gasto y lo que se podrá invertir en la campaña, podría generar inequidad en la contienda.

La consejera Eva Barrientos Zepeda defendió el nuevo acuerdo y señaló que acataron la sentencia al aplicar de manera “correcta” la fórmula para establecer los topes máximos de gasto de campaña.

A pesar de la discusión el monto de gasto no se modificó, los candidatos podrán gastar en los siguientes 60 días -a partir del 29 de abril-  157 millones de pesos en la promoción del voto.

Versión para impresión