• Ecología

Ambientalistas protestan contra proyectos mineros de "Muerte"

  • E-consulta Veracruz
Grupos ambientalistas recordaron que la explotación minera existe desde hace 20 años en Veracruz, ello ante las facilidades políticas

Xalapa, Ver. – Contra los llamados “Proyectos muerte” – explotación de mineras tóxicas y entrega de 600 mil hectáreas en concesiones para su ejecución en Veracruz-, habitantes de la comunidad Tinajitas, del municipio de Actopan, acompañados por diversas organizaciones ambientalistas se manifestaron frente a la Agencia Municipal   y emprendieron marcha con dirección a la carretera federal 180.

[relativa1]

Las organizaciones advirtieron que el daño por dichas explotaciones existe ya desde hace 20 años y se han realizado en diversos puntos del estado. Así mismo, mencionaron que la minería a tajo abierto representa peligro para la vida humana y muchas otras especies, como vida vegetal, animal y microorganismos.

Guillermo Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), señaló que, en la zona aledaña a Actopan, cerca de la planta Nuclear de Laguna Verde, existen 11 concesiones; en las regiones de Perote y Martínez de la Torre hay otras siete, de igual manera en la zona sur de Veracruz, en la Sierra de Santa Martha se conocen 15 más.

 “Si permitimos que arrasen las montañas estamos permitiendo que avance la destrucción”, dijo.

Por otro lado, Héctor Colio Galindo, parte de la Asamblea en Defensa del Río Bobos, pidió dejar a la naturaleza en paz.

Añadió que los proyectos se buscan en la entidad veracruzana porque hay bondades y facilidades políticas, pues, aunque existen demandas y juicios de amparo contra las mineras, los trabajos sólo se detienen de manera temporal ya que existe silencio y tolerancia oficial hacia los empresarios.

También dijo que para obtener permisos que no se les otorgó en las anteriores administraciones municipales “hay presión contra los nuevos alcaldes y aprovechan su novatez”.

Los ambientalistas mencionaron que las mineras necesitaban una legislación que lograron con la reforma energética.

A la manifestación se sumaron habitantes de municipios aledaños a Actopan.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión