• Educación

Confirman muerte de Acela Servín, líder moral del SETSE

  • Fernanda Castillo
La fundadora del SETSE pereció este 1 de mayo, desempeñó varios cargos de representación popular a lo largo de su vida

Xalapa, Ver. - Acela Servín Murrieta, líder moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), murió este 1 de mayo del 2018.

Tras varios días de permanecer hospitalizada en la clínica Los Ángeles, perdió la vida por un supuesto infarto cerebral.

Hace tres días se había anunciado su muerte en algunos medios de comunicación, pero fue a través de redes sociales que familiares y políticos priistas, confirmaron su deceso este martes.

El candidato a la Gubernatura de la coalición Por un Veracruz Mejor, Pepe Yunes, tuiteó un menaje en el que lamentaba la muerte de quien, calificó como excelente líder sindical.

Acela Servín Murrieta, fue educadora y sindicalista. Nació en Totutla el 6 de febrero de 1932. Maestra egresada de la Escuela Normal Veracruzana. Fundadora, en 1962, del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), sindicato al que sirvió como secretaria general y secretaria de finanzas.

Diputada federal por el Distrito de Veracruz para el trienio 1967-70. Secretaria de Acción Social del CDE del PRI y secretaria de Propaganda y Radio de la CNOP. En 1994 fue designada senadora suplente por Veracruz.

Hija de los profesores Joaquín Humberto Servín Andrade y Angelina Murrieta Herrera. Realizó su educación primaria en la escuela “José María Morelos y Pavón” de la ciudad de Coatepec, Veracruz, y su educación secundaria y profesional en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la cual se graduó como Profesora de Educación Primaria y Educadora de Párvulos.

[relativa1]

De 1952 -1990, se desempeñó como Profesora de Educación Primaria en las escuelas “Graciano Valenzuela” y “Carlos A. Carrillo” de Xalapa. Instructora del Centro de Alfabetización del Hospital “Dr. Luis F. Nachón”. Fue Maestra de Educación Física en la Escuela Secundaria “Antonio Ma. de Rivera”.

De 1958-2005, fue catedrática de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. De 1977 – 1980, fue Integrante del Consejo de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (S.S.T.E.E.V.)

De 1980 al 2018, integró el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Representante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación ante dicho Instituto.

Fue la Primera Secretaria de Finanzas del S.E.T.S.E, Secretaria de Difusión Ideológica de la C.N.O.P, Secretaria General del S.E.T.S.E, Secretaria del Comité de Huelga del S.E.T.S.E. y Diputada Federal por el VII Distrito Federal Electoral Coatepec.

[relativa2]

Desde 1980 fue nombradas integrante del Consejo Político del Comité Directivo Estatal del PRI, y fue Senadora de la República por el Estado de Veracruz.

La historia negra de Acela Servín

Como integrante del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, se le señaló de validar el saqueo de la reserva técnica del IPE, al respaldar todos los acuerdos que permitieron la venta de bienes, y la creación de la lotería.

En entrevista en agosto del 2016, aseguró que ella nunca se “vendió” como integrante del IPE, y que no estaba “preocupada” por la denuncia que interpusieron jubilados, que la acusaron de defraudar a los trabajadores en activos y pensionados.

Foto: revista Sin Recreo

[relativa3]

Versión para impresión