• Salud

Más del 90% de tortillas en México están contaminadas: especialista

  • E-consulta Veracruz
Durante la presentación del libro “Plaguicidas y salud”, revelaron que el maíz transgénico provoca desde enfermedades renales hasta cáncer

Xalapa, Ver. – El maíz con que producen más del 90 por ciento de las tortillas que se consumen en México es transgénico y está contaminado con Glifosato; plaguicida que produce desde enfermedades renales, hasta cáncer. Además, genera mayores riesgos de presencia de autismo en menores de edad.

[relativa1]

Durante la presentación del libro “Plaguicidas y salud”, Alma Delia Viveros Ruiz, coautora, señaló que también en la leche materna se han hallado indicios del plaguicida, a pesar de que Monsanto -empresa distribuidora de este producto- negó por muchos años que su uso fuese acumulativo en el cuerpo humano

Así mismo, indicó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la importación y venta de 132 productos transgénicos.

La investigadora advirtió que a mayor presencia de glifosato también aumenta la presencia de autismo y cáncer; además, la exposición a esta sustancia genera embarazos más cortos y de menor peso, relacionado con bebés de coeficiente intelectual menor y con mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.

[relativa2]

Así mismo refirió que existen otros plaguicidas de uso frecuente en México, entre los que destaca como más peligroso el llamado 2-4D, que provoca dermatitis, trastornos renales, circulatorios, hepáticos, hormonales entre otros.

Por otro lado, Lilia América Albert, coautora también, señaló que en el país hay más de 300 plaguicidas registrados, y que tienen efectos graves en la salud; sin embargo, la información que se brinda es sesgada.

“Tendemos a pensar que el Gobierno nos va a proteger y en la vida real no es así porque ni siquiera tienen las herramientas, las normas, reglamentos y leyes para meter al orden a estas empresas. Mientras, nosotros seguimos comiendo y respirando lo que sea”, dijo.

 

Versión para impresión