• Xalapa

La pesadilla que se convirtió en el feminicidio de Karen Nataly

  • Miguel Ángel León Carmona
El cuerpo de la joven de 26 años, que cumplía 10 días desaparecida, fue hallada debajo de unos arbustos colocados por su agresores.

Xalapa, Ver.- “Mi nieto nos dijo que entró un hombre (a la casa) y que los amenazó que los iba a matar, que él le dio de patadas a ese hombre”, es la pesadilla de un niño de seis años, quien compartía cama con su madre, Karen Nataly Guzmán Eva, la noche del 28 de abril de 2018, cuando ella fue sustraída de su domicilio, en Xalapa.

El aparente sueño del menor, replicado por familiares de la mujer de 26 años como el único indicio de su desaparición, terminó por adueñarse de la realidad. La noche de este martes 07 de mayo, el cadáver de Karen Nataly fue hallado en un predio de la colonia Lomas de Casa Blanca, debajo de unos arbustos que su agresor ocupó para ocultarla.

[relativa1]

De acuerdo con fuentes ministeriales, la causa de este nuevo feminicidio en la capital de Veracruz fue por estrangulamiento. El hallazgo se dio sobre la calle Río Tíbet casi esquina con Río Amazonas, a unos metros de la vivienda donde rentaba la joven madre.

La desaparición de Guzmán Eva fue expuesta mediante protestas de familiares en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa. Según lo referido por la madre, lo último que supieron sobre Karen fue que pasó a recoger a su hijo a casa de su suegra, que compró la cena y que habría compartido alimentos con el menor y con su pareja sentimental.

“A Karen pensamos que la sacaron de su casa. Había algunas cosas tiradas en la recámara. El niño amaneció solo en su cuarto y ella no lo habría dejado ahí; dejó sus credenciales, todo y la puerta de su casa estaba medio abierta”, refirió la madre, Juana Guzmán Eva.

Con base en lo referido en la denuncia, integrada a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/F23/2494/2018, la mujer se comunicó con amigos suyos vía WhatsApp hasta las 23 horas del 27 de abril de 2018; su última conexión en la aplicación fue a las 4:15 horas del día siguiente.

[relativa2]

Las únicas referencias de vecinos es que en el horario de la desaparición “escucharon el zumbido de una camioneta”. La familia acudió a las instalaciones de la Cruz Roja de Xalapa, a hospitales, pero el rastro de la joven se esfumó de la capital.

“Quién la tenga le suplico que la regrese. No es fácil el dolor que se pasa por una hija”, compartió la madre de Karen Nataly, quien describió a la joven como una madre que “nunca” habría dejado solo a su hijo, quien debía regresar a trabajar en el centro Semillero 20 de noviembre pero no lo hizo.

Las llamadas siguieron de manera incesante de parte de familiares y amigos de la joven originaria de Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz. Asimismo, ellos organizaron protestas en la capital con pancartas para exigir su aparición con vida.

Tras 10 días sin noticias, los padres de Karen Nataly fueron citados la noche de este 07 de mayo a la Unidad de Servicios Periciales de Xalapa para reconocer el cuerpo de una mujer con las características de su hija: 1 metro con 60 centímetros; 45 kilogramos, de piel morena clara y un cabello rojizo que le daba hasta los hombros. Era ella.

[relativa3]

Versión para impresión