• Deportes

¡Ganan plata! Cadetes de la Escuela Naval en competencia de regatas en Italia

  • Arantxa Atl
La tripulación ganadora está conformada por un veracruzano, y sus compañeros de Guerrero y el Estado de México.

Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo ganaron la medalla de plata en la Regata de Academia Navales que organizó la Academia Naval de Livorno, Italia.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) el grupo de jóvenes obtuvo el segundo lugar en la clase “Tridente 16”, enfrentándose a 23 equipos de 22 países; obteniendo la única medalla para Latinoamérica en dicha competencia.

[relativa1]

El primer y tercer lugar fueron para el país anfitrión: Italia.

La Regata de Academias Navales es una competencia náutica entre diferentes representantes de varias academias navales y militares de todo el mundo, en el que se ponen a prueba durante algunos días con veleros de clase “Tridente 16”, bajo un formato ideado originalmente por la Liga Italiana de Vela (LIV).

El cadete Jair Zárate, el único veracruzano de este grupo, detalló que la regata consiste en hacer un circuito, como un triángulo, hacer una carrera, aunque no siempre el primero es el que gana, sino que el triunfo es para quien, al final de cada regata el primer lugar obtiene un punto, el segundo dos y así consecutivamente.

[relativa2]

El cadete Zárate, y sus compañeros de Guerrero y la Ciudad de México ya han participado en este tipo de eventos con anterioridad; explicaron que el equipo se integra de tres cadetes: el foquero, el spinnaker y el timonel.

“El timones es el que se encarga de controlar la dirección del barco, el foquero se encarga de dar la dirección de hacia dónde va a ir el velero, y el Spinnaker es el que se encarga de darle velocidad al barco”.

Versión para impresión