• Congreso

Morena evita debate contra alcalde de Xalapa y revienta sesión

  • Fernanda Castillo
Salen cuando se presentaría anteproyecto de acuerdo para resolver problemática de vendedores ambulantes en la avenida Orizaba

Xalapa, Ver. - Integrantes de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonaron la sesión ordinaria de este lunes, para evitar se presentará un anteproyecto de acuerdo, que tenía por objetivo exhibir al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

[relativa1]

La fracción del Partido de Revolución Democrática (PRD), pidió la inclusión de un anteproyecto de punto de acuerdo, para pedir al alcalde de izquierda que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva la problemática de vendedores ambulantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), que mantienen un plantón en bajos de Palacio Municipal.

El pasado 7 de mayo, se anunció que el ayuntamiento de Xalapa interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del bloqueo de los accesos al Palacio Municipal, realizado por integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), quienes prácticamente "secuestraron" un espacio público, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

[relativa2]

Durante una conferencia de prensa, explicó que la USOP es un grupo sin representación, que manipula a algunos vendedores con necesidad de trabajar en la vía pública, y aunque se les ofreció diálogo y alternativas para continuar con sus actividades en la avenida Orizaba, pero incumplieron con los acuerdos.

Cuando se iba a presentar a leer el acuerdo, el diputado Sergio Rodríguez Cortés, pidió verificar el quórum de la reunión de trabajo, pues la fracción de izquierda había abandonado el pleno.

Este lunes asumió la presidencia de la Mesa Directiva, la perredista Dulce María García López, ya que la panista María Elisa Manterola se ausento por participar en la Gira del Presidente Enrique Peña Nieto.

[relativa3]

La legisladora solicitó corroborar que el número de asistentes, por lo que pidió la apertura del tablero electrónico, al corroborar que era insuficiente el número de diputados presentes, arremetió contra sus compañeros de Morena.

Los acusó de no estar interesados en atender la problemática que aqueja a la capital y adelantó que el acuerdo se presentará “las veces que sean necesario”, a fin de obligar al Ayuntamiento a resolver la situación de los venderos ambulantes.

 

Versión para impresión