• Nación

En día del maestro, marcha CNTE en siete estados

  • La Silla Rota
En la Ciudad de México llegaron a la SEGOB

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha en siete entidades en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

[relativa1]

-          Oaxaca. - Docentes de la Sección 22 marcharon hacia el zócalo de la ciudad. Esta marcha fue liderada por Eloy López, dirigente de la CNTE en Oaxaca, quien consideró que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no resolverá su lucha contra el régimen capitalista.

-          Ciudad de México. - Miembros del magisterio disidente marchan del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob)para exigir una mesa de diálogo.

-          Chetumal, Quintana Roo. - Integrantes del magisterio protestaron para exigir la reinstalación de profesores dados de baja por no aprobar exámenes de certificación.

-          Tuxtla Gutiérrez. - Los integrantes de la Coordinadora marcharon para exigir al gobierno federal que instale la mesa de negociación única para abordar la reforma educativa.

-          Sonora. – La CNTE lleva a cabo protestas en esta entidad.

-          Baja California. - En este mismo día, también se realizan protestas en Baja California.

-          Puebla. - Hay protestas en Puebla, como en otros estados de la República.

[relativa2]

En Tuxtla Gutiérrez, otras de sus demandas son la reinstalación de los más de 500 maestros cesados en todo el país por la aplicación de la nueva política de educación, así como la reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por los sismos del año pasado.

Los miles de docentes de la Sección 7 y 40 se movilizaron del oriente al Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin.

Señalaron que hasta hoy el gobierno federal ha hecho una política de oídos sordos y eso los obliga a un paro de labores indefinido el próximo mes. Denunciaron que la política del gobierno es también aplicar medidas de terror a todas las organizaciones sociales con el fin de frenarlas, pero el magisterio no se ha intimidado.

Precisaron que si las autoridades quieren instalar la mesa de negociación están dispuestos a entablar un diálogo abierto de forma inmediata.

Asimismo, exigieron justicia para las familias de la masacre de Nochixtlán y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

MARCHA DE CNTELLEGA A SEGOB

Este martes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) con motivo del Día del Maestro.

La CNTE marchó encabezada por los dirigentes de la sección siete de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México, así como dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Comarca Lagunera y Veracruz.

Los contingentes partieron del Auditorio Nacional y avanzaron sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a la calle de Bucareli y Ayuntamiento, donde se instaló una valla metálica.

[relativa3]

Decenas de maestros intentaron derribar la valla metálica para exigir que sus representantes sean recibidos. Maestros inconformes continúan gritando consignadas como "¡que entre la comisión por una solución!" y "si no hay solución, aquí será el plantón"

El dirigente del magisterio capitalino, Enrique Enríquez, enfatizó que en la conmemoración del Día del Maestro "queremos reiterarle a la sociedad que los maestros estamos abiertos al diálogo, pero que no somos un botín político. Estamos listos para establecer un diálogo con quien encabece el nuevo gobierno, pero desde este momento estamos pidiendo ser escuchados".

Versión para impresión