• Congreso

Retiran de la orden del día iniciativa de +Vida+Familia; católicos se molestan

  • Fernanda Castillo
Diputados determinaron no votar la iniciativa limitaría el matrimonio y adopción sólo a parejas heterosexuales;no había quorum,dijeron

Xalapa, Ver. - Con la excusa de que les faltaban ocho votos, la fracción de Acción Nacional determinó retirar de la orden del día, el dictamen que permite elevar a rango constitucional el concepto de matrimonio y familia.

[relativa1]

Este lunes 21 de mayo se pretendía votar, en segundo periodo, la iniciativa popular que presentó la asociación Más Vida, Más Familia, que busca limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, y la adopción solo a familias heterosexuales.

A la sesión vespertina arribaron decenas de católicos que abarrotaron el salón de plenos. De los 50 diputados pasaron lista 45; sin embargo, algunos de ellos se ausentaron la mayor parte del tiempo de la reunión de trabajo.

Cuando se iba a someter a votación el acuerdo, el diputado José Luis Enríquez Ambell pidió modificar el orden del día, para retirar el punto 14, pues no tenían los 34 votos mínimos para sacarlo adelante.

[relativa2]

La fracción de Acción Nacional sólo cuenta con 21 votos, y aunque siempre tiene el apoyo de la fracción del PRD, lo mismo que el Panalista, Vicente Benítez trascendió que en esta ocasión no contaban con esos cinco votos, sumado a que no se presentaron la totalidad de los priistas.

En ese sentido, Enríquez Ambell externó, ““Desafortunadamente la aprobación de las reformas constitucionales requiere de votos suficientes, es decir, 34 votos, como ustedes saben en Acción Nacional contamos con 21 votos, y no se hace la mayoría que se requiere.

“Porque de no alcanzar la votación requerida, esta iniciativa no se podrá volver a votar en el futuro y el esfuerzo de todos ustedes no habría valido la pena”, agregó.

“El representante del Consejo Estatal Más Vida, Más Familia, Arturo Segovia, reprocho el actuar de los diputados locales, al afirmar que tiene la obligación de acudir a las sesiones ordinarias.

[relativa3]

Es vergonzoso que se les pague a diputados que andan en campaña, anteponiendo su interés personal al de los ciudadanos, toda vez que la iniciativa que se votaría este lunes fue presentada por los integrantes de la agrupación, señalaron.

“Por andar en campañas políticas no atienden los reclamos ciudadanos (…) no tiene que estar de acuerdo con nosotros, pero su obligación es estar. Es una vergüenza que nosotros les estemos pagando salarios a personas que andan en campañas políticas”, recriminó el defensor de la familia.

Foto: Los Editores

Versión para impresión