• Ecología

60.5 % de la práctica de fracking está en Veracruz: UNAM-CNDH

  • E-consulta Veracruz
La técnica de extracción de gas y petróleo no convencional, donde se utiliza agua, representa una amenaza ambiental y de Derechos Humanos

Xalapa, Ver. - De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Veracruz concentra el 60. 5 por ciento de los pozos donde se utiliza agua para la extracción no convencional de gas y petróleo, práctica conocida como fracking.

[relativa1]

En el documento llamado “Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, 2018”, aseguran que la técnica “fracking” representa una amenaza de contaminación importante de acuíferos de los cuales dependen miles de personas, de ahí que la CNDH, considere que la explotación de hidrocarburos tendría un impacto en el derecho humano al agua y saneamiento.

[relativa2]

Para la realización del estudio participaron investigadores de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en convenio con la CNDH, ello con el objetivo de crear documento que sea insumo básico para fortalecer las investigaciones actuales y para los futuros expedientes de queja; además de proponer mejores prácticas administrativas que impacten en la mayor protección de los derechos humanos vulnerados.

[relativa3}

En el documento se establece que entre los riesgos al practicar el “Fracking” se incluyen temblores e impactos adversos en agua, aire, agricultura, salud y seguridad pública.

A nivel nacional existen más de 3 mil 78on pozos, de los cuales 2 mil 288 operan en Veracruz.

Foto: Web

Versión para impresión