• Universidades

Rectora niega conflicto entre UV y la familia de Sergio Pitol

  • E-consulta Veracruz
La Rectora Sara Ladrón de Guevara aclaró que la salida de Rodolfo Mendoza tampoco está relacionada con la familia del escritor.

Xalapa, Ver.- La Rectora de la Universidad veracruzana, Sara Ladrón de Guevara negó que exista algún conflicto entre la máxima casa de estudios y la familia del escritor Sergio Pitol, y aseguró que mantiene comunicación con algunos familiares para la entrega de la biblioteca del autor a la universidad.

En ese sentido, explicó que la salida de Rodolfo Mendoza Rosendo, señalado por la familia Demeneghi por usufructar con la imagen de Pitol, y hasta de perder la medalla por el precio Cervantes que el traductor recibió en el 2005, no estuvo relacionado con algún conflicto, “esto no fue puesto sobre la mesa con la familia”.

[relativa1]

Ladrón de Guevara puntualizó que hay comunicación abierta con los consanguíneos del escritor tanto en lo que respecta a la biblioteca que Sergio Pitol heredó a la UV, como por el nombre del premio que es otorgado a estudiantes en el contexto de la Feria Internacional del Libro Universitario.

“Es parte de la historia de estos premios para estudiantes, ese tema nunca estuvo sobre la mesa”, enfatizó.

Sobre la biblioteca, explicó que se trata de 15 mil ejemplares heredados a la UV, y que la entrega llevará tiempo dado el proceso del juicio testamentario, la declaración de un albacea y la gestión de la aportación del material.

[relativa2]

Estos ejemplares, tendrían un lugar especial dentro de la USBI.

Este lunes se realizó un homenaje en memoria del escritor en el Museo de Antropología de Xalapa, la familia fue invitada, y de acuerdo con la Rectora, hubo coordinación con ellos sobre el evento, pero no asistieron.

Finalmente, Ladrón de Guevara dijo que “estuvimos muchos de los afectos del maestro, y en cuanto a la familia, estuvieron enterados todo el tiempo de nuestra organización y de lo que iba a significar el homenaje”.

[relativa3]

Versión para impresión