• Mundo

Tres medidas contra la guerra comercial pactadas por Peña y Trudeau

  • La Silla Rota
Luego del anuncio de Donald Trump subre incrementar los aranceles al acero, los mandatarios de México y Canadá hablaron al respecto

Tras el anuncio de aranceles al acero y el aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y llegaron a tres acuerdos conjuntos para responder a la llamada guerra comercial que ha emprendido Donald Trump.

Así lo comentó el canciller mexicano Luis Videgaray, al señalar que Peña Nieto y Trudeau acordaron imponer medidas compensatorias proporcionales a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, anunciadas hoy por el gobierno de Estados Unidos.

[relativa1]

En segundo lugar, ambos líderes condenaron la decisión del gobierno norteamericano y, finalmente, se comprometieron a trabajar por un orden comercial ordenado, libre y por un TLCAN sólido y moderno.

Videgaray remarcó que este es un mal día para el comercio internacional, aunque recalcó que "nada está por encima de la soberanía de México", al recordar un discurso de Peña Nieto.

Por otra parte, la Unión Europea anunció que llevará el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), al tiempo que también impondrá medidas equivalentes al ataque estadounidense.

[relativa2]

La postura canadiense

Sobre este asunto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció "contramedidas" arancelarias que se aplicarán a las importaciones de acero, aluminio y otros productos de EU, las cuales ascenderán a 16 mil 600 millones de dólares.

Freeland detalló que las contramedidas serán aplicadas a una larga lista de productos estadounidenses, entre los que aparece el acero laminado, naipes y rotuladores, entre otros muy diversos. Agregó que estas medidas darán inicio el 1 de julio.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que es "inconcebible" que Canadá sea considerado una amenaza para la seguridad nacional de la Unión Americana, que es un aliado tan cercano e importante.

[relativa3]

"Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común, pero hoy no vemos señales de ello en esta acción", lanzó el líder canadiense.

El anuncio de EU

La mañana de este jueves, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, anunció la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea, Canadá y México a partir del primer minuto de este viernes.

La medida supone tarifas de 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington.

Versión para impresión