• Ciencia

¡Súper! Crean ropa que recarga la batería de tu celular

  • E-consulta Veracruz
La prenda funcionaría mejor si está húmeda, se trata de cambiar a las pilas convencionales

Si eres de los que no les rinde la batería de su celular, ¿estás cansado de llevar tu cargador a todos lados y de buscar una conexión para revivir tu smartphone? Los textiles electrónicos llegaron para complacer nuestras necesidades. Idea millonaria, se ha creado un tejido capaz de cargar tu celular y pronto podrás conectar tu celular a tu ropa 

De acuerdo con Parèntesis, Popular Science descubrió a dos grupos de investigadores que han logrado crear tejidos que generan electricidad cuando los usuarios caminan o hacen ejercicio, pero funcionan mejor si están bajo la lluvia, en una alberca o con el sudor. para recargarlo, no importa si esta hùmeda.

La tecnología de esta nueva ropa electrónica se basa en el efecto piezoeléctrico, es decir, la generación de electricidad cuando los materiales se estiran o se comprimen. A esto se le conoce también como energía cinética, que es renovable y se espera que pronto pueda sustituir a las baterías convencionales de ion de litio, costosas y que contaminan el medio ambiente.

La primera investigación está a cargo de Anja Lund (en la foto) y Christian Müller, ambos científicos de la Universidad Tecnológica Chalmers, de Suecia, quienes desarrollaron un tejido incorporado en la correa de una bolsa de mujer que genera electricidad cuando la persona está en movimiento, y trabaja mejor cuando a la correa le cae agua de lluvia.

________________________________________

Para usos prácticos, es importante que este textil pueda resistir el mal tiempo y el lavado. Nuestros textiles se pueden usar en correas de bolsas, pero también en chamarras, calcetines e incluso en tapicerías o en estructuras grandes, ya que cuanto mayor sea el textil, más energía producirá, dijo Lund.

_______________________________________

Ellos usaron un material piezoeléctrico compuesto por 24 fibras, cada una tan delgada como un cabello. Cuando se mojan (incluso con el sudor), la humedad mejora el contacto eléctrico.

Además de poder recargar un celular o un reloj en un futuro, este textil podría funcionar para activar sensores; por ejemplo, en una banda colocada alrededor del pecho de una persona, en la que el material detectará los movimientos del latido del corazón, y con ello generará señales eléctricas

La otra investigación se desarrolla en Asia y se trata de "baterías de hilo", es decir, nanobaterías incorporadas en un hilo que puede usarse para tejer ropa inteligente.

El líder del equipo es Chunyi Zhi, un científico de materiales de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, quien produjo una batería recargable hecha de hilo que es resistente al agua y que funciona incluso si se corta en trozos pequeños.

________________________________________

Se puede integrar fácilmente en ropa inteligente y mantiene su poder cuando la tela se doble, estire, sea golpeada o se lave en una lavadora, dijo Zhi.

________________________________________

Esta batería de hilo recargable está hecha con fibras de nanotubos de carbono. Una pieza de hilo está cubierta con zinc para formar un ánodo, y otra con óxido de magnesio para formar un cátodo. Se entrelazaron ambas piezas y listo: el resultado es una batería recargable e impermeable, que puede recargar un reloj o un teléfono inteligente.

________________________________________

Después de sumergir el hilo en agua durante 12 horas, la batería retuvo el 96.5% de su capacidad inicial, aseguró el investigador.

________________________________________

Tanto los científicos suecos como los asiáticos esperan que muy pronto sus tecnologías puedan ser implementadas en ropa y otros artículos, para deshacerse de las baterías convencionales y usar la energía cinética para producir electricidad.

An| La Silla Rota

Versión para impresión