• Periodismo

Veracruz: 92% de asesinatos contra periodistas, en la impunidad

  • Miguel Ángel León Carmona
El 46 por ciento de periodistas no cuentan con casa propia y trabajan 7 días a la semana.

Xalapa, Ver.- En Veracruz, el 92 por ciento de asesinatos a periodistas permanecen impunes. De acuerdo con cifras oficiales, de 2010 a la fecha, se han cometido 24 homicidios a reporteros y 4 desapariciones.

Lo anterior, fue expuesto en el informe “Diagnóstico de la Libertad y Expresión de los Periodistas en Veracruz”, a cargo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

De acuerdo con el organismo, de 12 casos registrados, que corresponden de 2013 a la fecha, sólo en uno se ha obtenido una sentencia condenatoria. Es decir, el 92 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes.

[relativa1]

De acuerdo con el organismo, en lo que corresponde a 12 casos de homicidios de periodistas en activo y tres más desaparecidos que la CEAPP revisó a detalle, solo cinco presentan un avance “sustantivo”, porque se detuvo o formalizó acusación en contra de algún probable responsable.

Sobre los 12 asesinatos, que corresponden de 2013 a la fecha, se advierte en el Diagnóstico que sólo en uno se ha obtenido una sentencia condenatoria. Es decir, el 92 por ciento de estos delitos están impunes.

Según el informe leído la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, “la calidad de las investigaciones (a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) dista mucho de garantizar el acceso a la justicia y prevalece un modelo de simulación”.

Entre los casos revisados por esa dependencia destacan los de: Gregorio Jiménez de la Cruz, encontrado sin vida el 12 de febrero de 2014; Moisés Sánchez Cerezo, 24 de enero de 2015; Armando Saldaña Morales, 4 de mayo de 2015; Anabel Flores Salazar, 8 de febrero de 2016; Manuel Torres González, 14 de mayo del 2016; Pedro Tamayo Rosas, 20 de julio del 2016.

También: Ricardo Monlui Cabrera, Cándido Ríos Vázquez y Leobardo Vázquez Atzin, tres de los cinco reporteros que fueron asesinados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Además, Gabriel Manuel Fonseca Hernández y Raúl Alfonso Rivera, quienes permanecen desaparecidos.

La CEAPP observó omisiones graves, deficiencias y negligencias en la investigación y advierte que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores no ha resuelto los casos, ni detenido a los probables responsables, a pesar de que las víctimas indirectas o familiares han aportado información. Por ello, solicitó, se considerara la permanencia del Fiscal especializado, Jaime Cisneros Gómez.

El 46 por ciento de periodistas no cuentan con casa propia y trabajan 7 días a la semana

Además de la impunidad, la CEAPP, consideró en su Diagnóstico que la precariedad económico-laboral son determinantes para los reporteros a la hora de afrontar las amenazas y las agresiones de las cuales son objeto, especialmente a quienes cubren la fuente policiaca o de seguridad.

Mediante la aplicación de 257 encuestas, el 79 por ciento declaró tener dependientes económicos, el 46 por ciento de los periodistas mencionaron no contar con vivienda propia, a pesar de contar con carreras de más de 10 años.

Otro factor reflejado en el diagnóstico es que el 83% de los comunicadores refirió laboras entre 6 y 7 días de la semana, de igual forma, el 46% mencionó cubrir más de 8 horas al día o no tener un horario definido en su centro de trabajo. Además, solo a un 8% le pagan horas extras y únicamente un 24% disfruta de vacaciones.

Lo anterior, se suma a otro dato ya antes referido por la CEAPP, durante la comparecencia ante diputados locales, en 2018, de que un reportero veracruzano percibe, en promedio, 100 pesos diarios, es decir, menos de la mitad de lo establecido por el Salario Mínimo Profesional 2018, que es de 236.28 pesos.

[relativa2]

Delincuencia y funcionarios, registran 94 agresiones a periodistas en gobierno de Yunes

En el rubro de inseguridad contra el gremio reporteril, la CEAPP documentó entre 2017 y 2018, un total de 98 agresiones, que van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas.

De acuerdo con el informe, los principales son grupos de la delincuencia organizada, servidores públicos, elementos de seguridad, particulares y casi la mitad, autores desconocidos, esto derivado de amenazas u hostigamientos generados en redes sociales o entornos digitales.

Dichos eventos, se registraron de norte a sur de la entidad: Tempoal, Tuxpan, Poza Rica y Gutiérrez Zamora; Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec, Rafael Delgado, Veracruz, Xalapa, Córdoba y Fortín; y Alvarado, Catemaco, Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán, Nanchital, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Agua Dulce y Las Choapas

Por los hechos mencionados, se han interpuesto 15 denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, sin embargo, mismas que la CEAPP concluyó que reflejan resultados sustantivos. 

Portada: fotografía de Alberto Roa | Gráfico de Paco Gálvez en Imágenes en voz alta

[relativa3]

Versión para impresión