• Seguridad

Juez ordena aprehensión de Duarte por desaparición forzada

  • Arantxa Atl
La Fiscalía de Veracruz debe solicitar a Guatemala a través de PGR, ejecutar dicha aprehensión.

Xalapa, Ver.- Este miércoles un juez de Veracruz ordenó la aprehensión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por su presunta implicación en la desaparición forzada de por lo menos  13 personas.

El anuncio se da a escasas horas de que Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y candidato por la coalición Veracruz al Frente a la gubernatura, confirmara que no asistirá al conversatorio convocado por familiares, madres y colectivos en búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

[relativa1]

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Fiscalía de Veracruz obtuvo la orden de captura por el delito de desaparición forzada de personas contra el exmandatario, sin embargo, primero tendrá que solicitar a través Procuraduría General de la República al gobierno de Guatemala –país donde fue aprehendido- ejecutar dicha detención.

Las cláusulas del Tratado de Extradición con Guatemala, establece que sólo se podrá procesar a Javier Duarte por los delitos por los cuáles fue concedida la extradición, por lo que ahora debe solicitarse una excepción al tratado.

En febrero pasado, Duarte comunicó al responsable de la PGR, estar a disposición para declarar sobre el caso de supuestas desapariciones forzadas que, criticó, la Fiscalía veracruzana trata de imputarle “injustificadamente”.

Por el mismo delito, fue imputado el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N” que ya estaba recluido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por al menos cinco delitos relacionados con hechos de corrupción.

También por desaparición forzada fue girada una orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, de quien aseguran fue emitida una ficha roja a través de la Interpol y ya es buscado en 190 países.

[relativa2]

Además, en pleno proceso electoral, el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos –la más alta durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares- a quien ofrezca información que lleve a la captura del exfiscal.

Otros prófugos

Cabe recordar que el gobierno de Veracruz está en búsqueda de otros 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública relacionados con desapariciones forzadas, entre ellos José Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de la SSP.

[relativa3]

Versión para impresión